México

Vacaciones de verano podrían utilizarse para reponer clases, propone Mexicanos Primero

Abr 7, 2020

La SEP indicó que el ciclo escolar no se reanudará antes del próximo 30 de abril

“Si no se cuenta con esto, que es julio y agosto, los niños pueden llegar con muchas lagunas al siguiente ciclo escolar”, señaló Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero instó a los padres de familia a considerar la posibilidad de que no haya vacaciones de verano en este ciclo escolar.

La medida es para rescatar las clases que se han perdido debido a la contingencia derivada del coronavirus, por lo que los meses de julio y agosto serían para que los menores se pongan al corriente.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el ciclo escolar no se reanudará antes del próximo 30 de abril, por la cuarentena que se determinó en el país.

Ante dicha situación, David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, opinó que la única forma de no afectar el calendario escolar sería omitir las próximas vacaciones.

Señaló la improbabilidad de que las actividades académicas se reanuden en el mes de mayo, ya que las autoridades sanitarias indicaron que en un par de semanas iniciará la tercera fase de la epidemia en México.

“Si no se cuenta con esto, que es julio y agosto, los niños pueden llegar con muchas lagunas al siguiente ciclo escolar, y la mejor manera de compensarlo es que sea con su maestro y sus compañeros de grupo que conocen”, explicó.

En entrevista para Forbes, explicó que el actual ciclo escolar se modificó, por lo que el cambio al siguiente será muy complicado.

  Gasolineras se niegan a prestar servicio por "fallas en el sistema" en CMDX

Esto, porque habría que coordinar a varias autoridades educativas, por lo que las fechas ya no coincidirían con el inicio del ciclo escolar de las universidades, lo que a su vez afectaría a los alumnos de educación media superior, pues no podrían ingresar en tiempo a la universidad.

Asimismo, destacó que cuando concluya el confinamiento la situación económica de las familias será difícil, no tendrán oportunidades de viajar y a su regreso los menores necesitarán de mucha actividad física y de horarios de escuela amplios.

Respecto a la preparación de los docentes, Calderón dijo que deben estar preparados con diversos refuerzos pedagógicos para reanudar clases, pues deberán hacer un diagnóstico de la situación de sus alumnos y enfocarse en abordar los aprendizajes clave.

Abr 7, 2020