Mundo

Vapear puede provocar quemaduras en los pulmones, advierten especialistas

Oct 4, 2019

La presencia de lesiones pulmonares relacionadas a esta práctica se confirmó en 11 casos

Los científicos enfatizaron sobre la necesidad de analizar los aceites, así como los compuestos químicos que contienen

Científicos de Mayo Clinic alertaron sobre posibles daños pulmonares ocasionados por el vapeo, ya que se le relaciona con lesiones que producen las quemaduras químicas en los órganos

A través de un estudio retomado por SinEmbargo, los especialistas consideraron que existe la posibilidad de que se presente una toxicidad pulmonar directa por la inhalación de agentes nocivos.

Los investigadores llegaron a dicha conclusión tras un análisis a las biopsias pulmonares de 17 pacientes de entre 19 y 67 años, en Estados Unidos, con antecedentes de vapeo, la mayoría con marihuana o aceites de cannabis.

La presencia de lesiones pulmonares relacionadas a esta práctica se confirmó en 11 casos, y en los seis restantes se diagnosticó una probabilidad relacionada con vapeo.

No obstante, en todos los casos se presentaron patrones de lesiones pulmonares agudas, e incluso en dos pacientes se destacó que murieron con daño alveolar difuso (DAD).

  Una mujer evita que un joven se suicide al citarle una canción de Linkin Park

“Nuestros 17 casos muestran un patrón de lesión en el pulmón que se parece a una exposición química tóxica”, señaló el doctor Brandon Larsen, autor principal de estudio.

“Para ser honesto, se ven como el tipo de cambio que esperaría ver en un desafortunado trabajador en un accidente industrial donde se derrama un gran barril de productos químicos tóxicos, y esa persona está expuesta a humos tóxicos y hay una quemadura química en vías aéreas”, agregó.

Larsen puntualizó que los pacientes que se diagnosticaron con enfermedad pulmonar por vapeo presentaron lesiones en los tejidos y muerte celular tanto en el revestimiento de las vías respiratorias como en los pulmones.

Por ello, los científicos enfatizaron sobre la necesidad de analizar los aceites que utiliza la población, así como los compuestos químicos que contienen, con el fin de  determinar los daños que pueden ocasionar para la salud.

Oct 4, 2019