Después de asegurar que está “absolutamente tranquilo” por la compra de su casa en Malinalco, Estado de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se manifestó a favor de que se realice una investigación independiente para que se aclare el tema.
“Estoy absolutamente tranquilo, actué correctamente”, señaló Videgaray en entrevista con Milenio Televisión.
“La única forma de resolver el problema es que exista una investigación que atienda el tema. Desde el principio desde el primer día que salió la nota a principios de diciembre esa fue mi posición y esa posición no ha variado. Al día siguiente que salió la primera nota del Wall Street Journal, di entrevistas y contesté todas y cada una de las preguntas que se me hicieron”, expresó el funcionario federal, quien se encuentra en Acapulco, Guerrero, donde se celebra la Convención Nacional Bancaria.
Durante la entrevista, el secretario de Hacienda señaló que la información que publicó el diario estadounidense proviene del Registro Público de la Propiedad. “Es información pública, no es información que se haya filtrado, es el resultado de una transacción inmobiliaria que se realizó, insisto, con honestidad, legalidad y con transparencia”, dijo.
Videgaray aseguró que todavía no decide si hará pública su declaración patrimonial completa, ya que “es una decisión que no solamente me afecta a mí, sino que afecta a mi familia”; sin embargo, dijo, deberá tomar una decisión en mayo próximo cuando tenga que presentar la declaración ante la Secretaría de la Función Pública.
El pasado miércoles 18 de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó que la empresa H&G, filial de Grupo Higa, no obtuvo ganancias por la venta de la casa en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que socava los dichos del funcionario acerca de que la transacción se realizó a precios del mercado.
Registros revisados por el diario estadounidense revelan que Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, empresa contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, vendió la casa a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio en que la empresa de Hinojosa la adquirió 10 meses antes, es decir, el valor de la propiedad no fue ajustado a la inflación.
En diciembre de 2014, el Wall Street Journal publicó que Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de compañías que se beneficiaron con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en dicha entidad.
De acuerdo con el diario estadounidense, Videgaray liquidó el préstamo el 31 de enero de 2014, cuando ya era secretario de Hacienda.
“No hay conflicto de interés, Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, señaló Videgaray en respuesta al diario estadounidense.
Un día después de esta revelación, el funcionario federal dijo a Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS que estaba dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigara la compra de esta casa.
En febrero de 2015, datos del Banco de México revelaron que Videgaray pagó una tasa de interés preferencial al comprar su casa en Malinalco, puesto que su tasa fue de 5.31%, cuando la banca nacional ofrecía un promedio de 12.17% en el año 2012.
Si se compara lo que Videgaray habría pagado con la tasa promedio con la que tuvo, se puede observar el titular de la SHCP se ahorró 56.6% en el pago de intereses.
Durante los 15 meses en los que Videgaray pagó su hipoteca a una tasa de 5.31%, el funcionario gastó 494 mil 535 pesos, mientras que si hubiera pagado la tasa de 12.17% habría pagado un millón 145 mil 412 pesos.
Con información de Milenio Televisión, Animal Político y The Wall Street Journal.
Sé parte de la conversación