México

Vinculan a proceso a 6 exfuncionarios vinculados en desvíos de la Estafa Maestra

Ene 24, 2019

La FGR detalló que los imputados llevaran sus procesos en libertad

Pese a la insistencia de la prensa para conocer la identidad o cargos de los imputados, la dependencia se negó a revelar dicha información

Por presuntos desvíos de 839 millones 769 mil 480 pesos, en el caso denominado “Estafa Maestra”, seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los imputados llevaran sus procesos en libertad, debido a que, con base en el nuevo sistema penal acusatorio, los delitos atribuidos no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ahondó que los exfuncionarios fueron procesados por jueces de control de la Ciudad de México, luego de la revisión de cuatro expedientes en los que les imputan delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Pese a la insistencia de la prensa para conocer la identidad o cargos de los imputados, ni Gertz Manero, ni Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador en Delitos Federales, revelaron los nombres de los implicados, quienes fueron procesados en una audiencia pública. 

Gertz también informó que de 2015 a la fecha la FGR inició tres averiguaciones previas contra siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y existen 20 carpetas de investigación en contra de 57 presuntos implicados en el caso.

  Pemex incurre en fraude por más de 3 mil mdp

En tanto, el subprocurador indicó que solicitó información a la Sedesol y la Sedatu como parte de 13 carpetas de investigación que están en curso, sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos dependencias ha dado respuesta.

AMLO confirma caso de tres funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra

Asimismo, comentó que en las investigaciones de la Fiscalía no están señalados los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presumiblemente fueron relacionados con estos desvíos, informo Reforma.

La “Estafa Maestra” es un caso que involucró una serie de presuntos desvíos por tres mil 433 millones supuestamente cometidos por 11 dependencia en complicidad con ocho universidades.

Entre las dependencias implicadas se encuentran: Sedesol, Sedatu, Pemex, Banco Nacional de Obras, así como las Secretarías de Educación Pública, de Economía, y la de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que entre las instituciones educativas están: la Universidad Autónoma del Edomex; la del Carmen, en Campeche; la  Popular de la Chontalpa; la de Juárez y la Tecnológica, en TabascoT; la Politécnica del Golfo de México y el Instituto Técnico Superior de Comalcalco.

La mecánica detectada en estos presuntos desvíos consistía en que las dependencias federales entregaban los recursos públicos a las universidades y a su ves éstas contrataban a empresas “fantasmas” y cobraban una comisión millonaria.

Ene 24, 2019