México

Voluntarios limpian cenotes de Yucatán; encuentran llantas, ropa, pañales y demás residuos

Dic 11, 2018

La falta de supervisión y el mal uso de los visitantes han derivado en la contaminación de estos espacios naturales

Buzos de la expedición Grosjean y otras fundaciones han emprendido una campaña de limpieza por los cenotes de Yucatán, debido a que algunos visitantes los utilizan como hoteles, dejando basura y contaminándolos.

Por ello en los últimos meses más de 80 voluntarios y pobladores se dedican a retirar la basura en dichos lugares encontrando llantas de camiones, latas, pañales, ropa y toda clase de deshechos sólidos.

De acuerdo con una publicación de Excelsior, hasta el día de hoy se ha logrado limpiar siete cenotes, de los cuales se ha retirado más de cinco toneladas de residuos sólidos.

“Encontramos cajas de medicamentos. Imagínate lo potencialmente peligroso que es; toallas femeninas, pañales, condones. Los cenotes son como moteles de paso, impresionante. Latas, botellas, vidrios, bicicletas, refrigeradores, ventiladores; hemos sacado hasta colchones”, comentó Sergio Grosjean, líder de la expedición que limpia los cenotes en Yucatán.

  "La Reata" denuncia intento de asalto en la CDMX (VIDEO)

Fue el pasado fin de semana que los voluntarios limpiaron el cenote ‘Ek bis’, ubicado en la población de Hoctún; de este lugar se extrajeron 500 kilos de basura.

Los activistas lamentan que las personas no tengan conciencia y ensucien los cenotes, pues ponen en peligro a los peces que habitan en dichos espacios naturales.

Yucatán cuanta con más de 3 mil cenotes, los cuales constituyen uno de los principales atractivos turísticos del estado, sin embargo estos no son resguardados de manera adecuada por lo que quien los visita no ha hecho buen uso de ellos.

Grosjean también lamentó que la mayoría de los municipios del estado no cuentan con un programa de biodigestores para tratar la basura que se acumula en las comunidades; por lo que la contaminación se va al manto freático dañando severamente el agua.

Dic 11, 2018