Zacatecas no tiene para sueldos ni aguinaldos de empleados; piden recursos al gobierno de AMLO

Diciembre 6, 2018 1:48 pm

Los compromisos locales representan un déficit de 750 millones de pesos

El mandatario estatal confirmó que no cuentan con un plan B para cumplir con estos pagos de fin de año

Los salarios, aguinaldos y primas vacacionales de 10 mil maestros y trabajadores de entidades públicas de Zacatecas, en su mayoría del sector educativo, están en riesgo, así lo dio a conocer el gobierno estatal, el cual responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de no quererles otorgar recursos extraordinarios.

En conferencia de prensa, referida por NTR,  Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, confirmó que no cuentan con un plan B para cumplir con los compromisos de fin de año, mismos que representan un déficit de 750 millones de pesos.

Tello Cristerna destacó que previo a su rendición de protesta como presidente de la República, López Obrador se comprometió a que la Federación absorbería el gasto del magisterio.

Sin embargo, durante la primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ahora mandatario anunció que no habrá un rescate financiero para los estados, siendo que esto era “lo único que pedía” Zacatecas para dar viabilidad a sus finanzas.

Al respecto, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), reiteró que la decisión del Ejecutivo Federal afectará a más de 10 mil trabajadores, la mayoría profesores de nivel básico, pues se pone en riesgo sus sueldos y prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales.

“El impacto sería en organismos descentralizados y otras instancias, como escuelas de trabajo social, que dependen de la aportación que no tenemos. Innumerables escuelas de educación inicial, preescolares, primarias, telesecundarias, telebachilleratos, bibliotecas, normales y un porcentaje de la administración central, son las que dependen de esta posibilidad de ingreso”, detalló.

En tanto, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), descartó tanto el endeudamiento como el adelanto de participaciones como soluciones para este problema, ya que estas acciones mermaría los programas y obras establecidas para 2019.

Enfatizó en que el estado aplicó rigurosas políticas de austeridad, con lo que logró la disminución de la deuda y el déficit heredado por administraciones pasadas.

“Es absolutamente preocupante: por primera ocasión en la última década no obtendríamos los estados este apoyo, que resulta fundamental para cubrir las obligaciones del cierre de año”, insistió.

Miranda Castro subrayó que la situación amenaza no sólo los ingresos de empleados de educación básica, sino también de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

“Nos queda una luz de esperanza: ojalá que el gobierno de la República reflexione. Consideramos que con cierta racionalidad y sensatez y, sobre todo, analizando los números y la inequidad de la distribución del recurso económico en el país”, dijo.

“Siempre hemos observado estados ganadores y perdedores, tristemente Zacatecas siempre ha sido maltratado por el gobierno de la República. Ojalá y en esta ocasión se apiaden de Zacatecas”, expuso.

El gobernador Tello Cristerna adelantó que solicitó una reunión con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, para pedirles “voluntad política”.

Comentarios

comentarios