México

1,199 mujeres han sido asesinadas en México de enero a junio de 2019

Ago 18, 2019

México es el país con más sentencias en materia de violencia de género contra las mujeres

La alza en el delito de feminicidio se origina en la impunidad, además existe una misoginia institucional enquistada

México está manchado de sangre, de acuerdo con cifras oficiales compartidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, diariamente se reportan tres mujeres asesinadas y por lo menos 49 son abusadas sexualmente.

En el mes de enero las autoridades mexicanas contabilizaron 302 homicidios, en febrero 272 asesinatos con dolo, en marzo 310 y en abril 315 convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va de 2019.

Asimismo de enero a abril se consideró el periodo más “sangriento” para las niñas y adolescentes, pues fueron reportadas 114 menores de cero a 17 años asesinadas.

En junio de 2019 se registraron 79 homicidios femeninos, un promedio de tres por día, todos calificados como feminicidios a razón de odio, la forma más brutal de violencia contra la mujer.

Durante los primeros seis meses del año en curso, hubo 470 víctimas de feminicidio en el país, los agresores no solamente han utilizado armas, sino también han asesinado con sogas o sus propias manos.

Con respecto a las denuncias por violación simple y equiparada, sumaron mil 530 casos en el sexto mes de 2019, una cifra de 51 violaciones por día en la República Mexicana. Asimismo de estos delitos no se conocen a las víctimas, sino las carpetas de investigación abiertas, por lo cual hay un margen alto de cifra negra.

En el primer semestre del año el número de carpetas de investigación alcanza 8 mil 464 casos, en casos de abuso sexual, cuando no hay penetración, las cifras del SESNSP informan que en junio se reportaron 2 mil 100 casos en el país, un promedio diario de 70 carpetas de investigación. También de enero a junio los casos indagados por abuso sexual son 11 mil 691.

En cuatro años, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento, en los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes, en 2016, 847; en 2017, 967; y en 2018, 1,142.

De acuerdo con Lourdes Enríquez, colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Autónoma Nacional de México, la alza en el delito de feminicidio se origina en la impunidad. Detalló para El Universal que “es cierto que vivimos una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público”.

  Joven que fue mutilada y asesinada en el Edomex estaba embarazada

Iris Rocío Santillán, investigadora de la UAM Azcapotzalco refirió que en México existe una misoginia institucional enquistada, pues asegura que no basta con que hayan centros de justicia, ni institutos para mujeres si el personal no tiene perspectiva de género, pues en la actualidad siguen con una cultura patriarcal y terminan victimizando.

Enfatizó que México es el país con más sentencias en materia de violencia de género contra las mujeres, las cuales han sido emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Rocío Santillán señaló que en el país el 44 por ciento del personal encargado del sistema de justicia desconoce los tratados de derechos humanos.

Cabe destacar que en el país, 10 estados concentran más del 65 por ciento de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos a principios de año. A la cabeza se encuentra el Estado de México con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso, le sigue Jalisco con 102, Guanajuato con 99, Veracruz con 73, Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70.

Reportes del Instituto Nacional de Estadística 2018 informaron que la mayoría de las mujeres casadas o con novio, han sufrido algún tipo de violencia machista, es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación.

No obstante una de las cifras más alarmantes es que, alrededor de 8 millones de mujeres han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, o han reconocido padecer depresión, asimismo a otras cuatro millones de mujeres las han intentado asesinar o ellas han aceptado planear suicidarse.

El acoso sexual y otros tipos de delitos sexuales generalmente tienen como blanco a mujeres, razón por la cual miles de mujeres toman las calles y exigen a las autoridades un alto definitivo a la violencia de género, porque “las están violentando, porque las están asesinando”.

 

Ago 18, 2019