México

12.5 millones de personas perdieron sus empleos por confinamiento

Jun 2, 2020

El sector informal fue el más afectado por la suspensión de actividades

11.3 millones de personas no saben si regresarán a sus empleos 

Luego de dos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus en México, cerca de 12.5 millones de personas perdieron sus empleos y ahora viven bajo la incertidumbre de si volverán a trabajar.

Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, pues constituyen 82.4 por ciento del total que sumó a las filas de la población no económicamente activa. Además, 2.2 millones de mexicanos, que reflejan el 17.2 por ciento, son empleados del sector formal.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que la población no ocupada con disponibilidad de trabajar y que no buscan activamente un empleo pasó de 5.9 millones en marzo a 20 millones de personas en abril de 2020.

De este total, 11.3 millones están temporalmente suspendidos por la emergencia sanitaria, no perciben ingresos y no saben si regresarán a trabajar, en tanto que 3.5 millones más están desempleados, renunciaron a sus trabajos o cerraron sus negocios, informó Excélsior.

Aunado a ello, otros 11 millones de ciudadanos buscan un segundo empleo pues no cuentan con los suficientes ingresos para subsistir. Igualmente, 2.1 millones de habitantes sin empleo, de entre 25 a 44 años de edad, permanecen en la búsqueda de trabajo.

  Dejan una cabeza humana en Acapulco con un mensaje contra Astudillo

Entre los más afectados por la suspensión de actividades laborales durante la contingencia por el coronavirus están los trabajadores en condiciones de informalidad, pues carecen de contrato escrito y prestaciones de ley.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, expuso que la necesidad de trabajar más horas está relacionada con la disminución del porcentaje de ocupados en jornadas de 35 o más horas, lo cual pasó de 74.8 por ciento en marzo a 48.3 por ciento en abril. En tanto que aquellos que trabajaron menos de 15 horas pasaron de 6.1 por ciento a 10.9 por ciento durante el mismo lapso.

A su vez, el porcentaje de ocupados con ingresos de hasta un salario mínimo aumentó de 22 por ciento a 41.3 por ciento, y quienes obtenían compensaciones de más de tres salarios mínimos pasaron de 10.3 por ciento a 4.8 por ciento del total del mes de marzo a abril.

Además, el 60 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 29.9 por ciento representa a las personas que trabajan por cuenta propia.

 

Jun 2, 2020