México

19 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en México, según ranking

Jun 2, 2020

Tijuana encabeza un grupo de 6 ciudades mexicanas más violentas del mundo

Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón y Acapulco también aparecen en el listado 

El “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que Tijuana, frontera con Estados Unidos, encabeza un grupo de seis ciudades de México que se ubican entre las 10 urbes más violentas del mundo.

En dicho listado señaló que en total 19 de esas 50 ciudades se ubican en la República Mexicana. 

“Con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Tijuana (Baja California) es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo”, detalló la ONG.

En segundo lugar, se colocó Ciudad Juárez, Chihuahua, con una tasa de 104.54 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Uruapan, Michoacán, se ubicó en tercer lugar con 85.54, compartió SinEmbargo.

La ONG precisó que las cinco primeras ciudades fueron completadas por Irapuato, Guanajuato, Ciudad Obregón, Sonora. Asimismo, la lista de las primeras 10 ciudades la integran Caracas, Venezuela, sexto lugar, Acapulco, Guerrero en séptimo lugar, Cape Town, Sudáfrica, quedó en octavo lugar, y St. Louis, Estados Unidos y Vitória da Conquista, Brasil, en noveno y décimo lugar respectivamente.

  Acusan a exgobernador de Chihuahua de sobornar a diputados con 22 mdp

Cabe mencionar que desde 2008, cuando comenzó este reporte anual, una ciudad de México ha encabezado el ranking en seis ocasiones.

De acuerdo con Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, externó que “México es el epicentro mundial de la violencia”. Agregó que “casi el 40 por ciento de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas.

Además, resaltó que en gobiernos anteriores hubo incompetencia en extremo para controlar la violencia, y parecía que intentaban frenarla, haciendo énfasis en que la presente gestión encabezada por Andrés Manuel López Obrador “es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes”.

El representante de la ONG alertó que si no hay un cambio en las políticas de seguridad actuales, la violencia seguirá en aumento, se registrarán más homicidios, robos con violencia, secuestros y extorsiones, mismo que incrementarán luego de la pandemia del coronavirus.

 

Jun 2, 2020