Mundo

27 mil niños y adolescentes son reclutados por el narco en Reino Unido

Dic 8, 2019

Un joven que se dedica a traficar droga puede ganar hasta 1 millón de dólares por año

A menudo, los narcotraficantes utilizan a menores con problemas mentales o de adicción para hacerlos pasar como “mulas”

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), organismo de seguridad que depende del Ministerio del Interior británico, reveló que al menos 27 mil niños y adolescentes son reclutados por el narcotráfico.

El informe de enero último detalló que el problema se ha convertido en uno de los más graves para las fuerzas de seguridad, luego de registrar un aumento de 807 por ciento desde 2014 en Gran Bretaña.

La NCA señaló que los menores han sido identificados como integrantes de bandas dedicadas al narcotráfico, éstos operan armados en la vía pública y protagonizan actos violentos en el país.

Según las autoridades británicas, las organizaciones del narco de las grandes ciudades expanden sus operaciones a las zonas rurales o a los pueblos más pequeños, utilizando la violencia para expulsar a los traficantes locales, “explotando a los menores de edad y a las personas vulnerables”.

La investigación de la agencia policial, los niños y adolescentes del narco utilizan sus celulares para recibir los pedidos de los adictos, quienes residen incluso en zonas alejadas, asimismo detectó que las drogas más comunes en Gran Bretaña son la heroína; con 69 por ciento, cocaína; con 13 por ciento y crack; con 7 por ciento, sin dejar de lado el creciente consumo de la cocaína en polvo, la mariguana, entre otros estupefacientes.

La NCA precisó que cada vez es más frecuente que el narcotráfico utilice a menores con problemas mentales o de adicción, para transportar drogas y dinero (mulas), y evadir la justicia. En otros casos invaden una vivienda en las zonas rurales, comúnmente de personas vulnerables o adictos, para utilizarla como base de operaciones.

  Niño con discapacidad es quemado por sus compañeros de escuela en EU

A este modus operandi le llaman “Hacer el cucú”, refiriéndose a las aves que deposita sus propios huevos en nidos ajenos. La mayoría de las veces los adolescentes explotados terminan expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales graves.

La agencia dijo que la mayor cantidad de casos de narcotráfico en zonas rurales se origina en Londres, zona cubierta por la Policía Metropolitana; luego algunas ciudades del centro de Inglaterra, bajo la jurisdicción de la Policía del West Midlands, y en el norte del país, a cargo de la Policía de Merseyside.

El reporte de la NCA informó que los narcotraficantes suelen utilizar la red ferroviaria para controlar su zona de influencia, a través de las estaciones de Birmingham, Clapham, Waterloo, St Pancras en Londres, y Mánchester.

Algunos jóvenes que trafican droga pueden ganar hasta 800 mil libras por año, equivalente a casi un millón de dólares, un fuerte incentivo para sumarse a los grupos delictivos.

El mes de mayo pasado, la Policía detuvo a 600 personas en distintas operaciones contra el narco en zonas rurales del país, de las cuales 364 eran niños, durante los operativos se confiscaron cocaína, heroína y crack cuyo valor ascendió a medio millón de dólares, además de dinero en efectivo y 46 armas, entre ellas machetes, cuchillos y espadas.

Con base en la organización Young Addaction, el trauma de involucrarse con narcotraficantes deja a miles de niños y adolescente en situación vulnerable, pues son expulsados de las escuelas, pierden a sus amigos, a su familia, y son testigos y emplean la misma violencia extrema contra otras personas. Por ello, la mayoría terminan siendo arrestados y en penitenciarías para menores, compartió la publicación Proceso. 

Dic 8, 2019