México

4 veces en las que AMLO ha dado el grito de Independencia

Sep 15, 2019

AMLO ha dado el Grito de Independencia cuatro veces, en 2007, 2008, 2010 y 2017

Este 15 de septiembre, el Ejecutivo federal hará historia al dar el Grito de Independencia como presidente de México 

La noche de este 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador hará historia en Palacio Nacional cuando dé su primer Grito de Independencia como presidente de la República mexicana.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Mandatario da el Grito de Independencia, pues lo ha celebrado en cuatro ocasiones.

En 2007, Andrés Manuel se declaró “presidente legítimo” ante decenas de simpatizantes en el municipio de San José Tenango, en la sierra de Oaxaca, quienes lo recibieron con “Vivas” y cantando “Es un honooor estar con Obradooor”.

En su discurso hizo la promesa de “transformar la vida pública de México” y mencionó su famosa frase “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Su grito de Independencia vitoreaba a los indígenas: “¡Abajo los privilegios, vivan los indígenas!”.

En 2008, el Mandatario tomó la plaza del Zócalo capitalino en punto de las 21:00 horas para dar el Grito como “presidente legítimo de México”, tal como lo nombraron en los noticieros. En aquél entonces, estuvo acompañado por otros líderes de izquierda como Rosario Ibarra de Piedra, y Yeidckol Polevnsky, la actual dirigente nacional de Morena.

  INAH quita zona arqueológica para abrir centro comercial en Valle de Bravo

López Obrador enfatizó “Arriba los de abajo” lanzándose contra el “gobierno usurpador”, la corrupción y la impunidad. Entre sus vivas incluyó a los indígenas, campesinos, obreros y migrantes.

Dos horas después, Felipe Calderón, el presidente constitucional de México salió al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito y tocar la campana por la Independencia.

Posteriormente, en 2010 el excandidato a la presidencia del PRD recordó a los héroes de la patria desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Ahí exigió la liberación de presos políticos y arremetió contra el “mal gobierno”, mientras portaba la bandera nacional gritó:

“¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!”.

En 2017, se consolidó su movimiento en partido político y Morena ya lo había considerado como su precandidato. López Obrador ondeó la bandera de México y dio el Grito de Independencia entre sus simpatizantes y al son del mariachi, durante la Asamblea Informativa de Morena, en San Juan de los Lagos, Jalisco, compartió la publicación Expansión Política.

Sep 15, 2019