México

PRD y PT exhiben a los 13 diputados que operan la Ley Telecom; los ligan a negocios del sector y exigen su salida

Jul 8, 2014

PT

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Diputados de oposición exigieron que integrantes de la Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque podría existir conflicto de intereses por sus presuntos vínculos con el duopolio televisivo, Televisa y Televisión Azteca.

El Diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, interpuso una denuncia por presunta responsabilidad administrativa en contra de 13 legisladores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

Asimismo, se presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para pedir que la Contraloría Interna investigue el probable conflicto de interés en que podrían incurrir alguno de los 13 legisladores federales señalados, por sus vínculos familiares, profesionales y de trabajo con empresas del sector sobre el cual van a legislar.

“Es obvio que quienes han estado trabajando para estas empresas, muchos de ellos, son conocidos como la Telebancada, con intereses muy arraigados a los intereses de Televisa”, afirmó.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que mantendrá su exigencia para que los diputados en mención sean congruentes y se excusen de continuar en el debate, por el interés directo que pudieran tener por las empresas que representan y puso como ejemplo a su propia Diputada Purificación Carpinteyro Calderón, quien se excusó de participar en el debate, debido a un escándalo por presunto conflicto de interés que suscitó tras una grabación donde se escucha a la Diputada decir al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, que “se sacaron la lotería” con una idea suya.

Ladrón de Guevara presentó una serie de pruebas para fundamentar su solicitud de investigación. También pidió que la Contraloría cite a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Corral Jurado, Senador del PAN; Mony de Swaan Addati, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y a la Diputada Purificación Carpinteyro Calderón.

Al ser cuestionado sobre la veracidad de las pruebas presentadas, así como el origen de las mismas, el Diputado petista aclaró que no cuenta con grabaciones filtradas de audio o video. No obstante, sostuvo que hay casos en los cuales los hechos hablan por sí mismos, pues varios de los legisladores señalados son incluso dueños de medios de comunicación.

Se refirió específicamente al caso del Diputado priista Simón Valanci Buzali, secretario de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien es empresario de medios de comunicación en el sureste y director y propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, a través de Grupo Radio Digital, del cual fue director.

También encabeza los periódicos Diario de Chiapas y La Voz del Sureste, y posee Súper Cable del Sureste, una empresa cablera que ofrece telefonía, Internet y televisión restringida en esta zona del país.

“Yo no tengo duda que él [Valanci] es dueño de varios medios de comunicación en Chiapas, es claro su conflicto de intereses. Es como decíamos en la Cámara de Senadores: Ninfa [Salinas Sada] no necesita ser cachada en una comunicación como le ocurrió a Purificación [Carpinteyro], ella todos los días habla con su papá que es el dueño de TV Azteca”, sostuvo el petista.

“Muchos de ellos son directores, son accionistas, son dueños de empresas de comunicación, y sin duda allí no hay duda de que allí se presenta el conflicto de interés”, agregó.

Seguir leyendo aquí: Sinembargo.mx

  Buscan a padres del niño que chocó en Tláhuac
Jul 8, 2014