México

El 64% de la población considera que la seguridad seguirá igual de mal o peor

Jul 8, 2014

Inseguridad

Morelia, Michoacán.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de junio reportó que más del 70 por ciento de la población mayor de edad señaló vivir en una ciudad insegura.

Esto representa una leve disminución de dos puntos porcentuales con relación al mes anterior pero representa un porcentaje alarmante.

Entre los delitos con mayor porcentaje de mención, los encuestados indicaron que cercano a su lugar de residencia, en los últimos tres meses han visto o escuchado consumo de alcohol en vía pública en un 72.5 por ciento, de la misma forma el 67 por ciento de los encuestados señaló robos o asaltos, mientras que el 59 por ciento vandalismo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana contempla diferentes parámetros entre ellos la sensación de seguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas, cambio de rutinas por temor al crimen y la percepción de la labor policías y autoridades de seguridad pública.

En tanto las expectativas sobre las condiciones venideras de seguridad, para el año venidero, el 20.6 por ciento de los encuestados señalaron que seguirá igual de bien, el 13.7 por ciento mejorará, mientras que el 37.2 por ciento  seguirá igual de mal y para el 27.1 por ciento empeorará.

  Un joven de Guanajuato suma 409 detenciones por diversos delitos en casi 10 años

El rubro de igual de mal, a pesar de los esfuerzo anunciados en materia de seguridad, en las últimas mediciones se ha posicionado con el de mayor porcentaje, puesto que en septiembre del 2013 indicó un 36.8 por ciento de menciones, diciembre 35.9 por ciento, y en el mes de marzo 37.3 por ciento.

De la misma forma el INEGI destaca que en durante las mediciones realizadas por la Encuesta, que inició desde finales del 2013, la percepción de que la seguridad empeorará para el próximo año se ha mantenido constante, puesto que para el 2013, en el mes de septiembre  se ubicó 24 por ciento mientras que para el mes de diciembre registró 26.1 por ciento.

Para el 2014 en las dos mediciones realizadas hasta el momento, en el mes de marzo registró 27.6 por ciento, mientras que en el pasado junio los encuestados mayores de edad que consideraron que la situación de inseguridad empeorará  fue del 27.1 por ciento.

Fuente: Michoacán 3.0



Jul 8, 2014