México

Al Procurador de Veracruz se le olvidan 18 víctimas de secuestro en su Estado

Ago 22, 2014

Procurador de Veracruz

Veracruz registró 111 víctimas de secuestro entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Público que recoge las cifras que le entregan las procuradurías estatales.

Sin embargo, el Procurador de Justicia en el estado, Luis Ángel Bravo Contreras, omitió 18 víctimas en sus cuentas. En la presentación de los resultados de los operativos ‘Blindaje Norte, Córdoba y Coatzacoalcos’, Bravo dijo que en lo que va de año había 43 casos de secuestro en su entidad y que de abril hasta julio se reportaba una reducción en la incidencia de este delito de casi 60%.

“Así lo demuestra el comportamiento delictivo durante los primeros seis meses, que tuvo su pico más alto en el mes de abril con 24 eventos, para disminuir a 14 casos en mayo, sostenerse en la misma línea para junio y descender a 10 en julio, cifra que representa un descenso de casi 60 por ciento en relación con el mes de referencia”, aseveró. 

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo registran 25 víctimas en abril, 14 en mayo, 19 en junio y 11 en julio. Es decir, de abril a julio restó siete víctimas de secuestro respecto a los propios datos que la institución que él dirige le facilitó a Secretariado. Para sumar 111 en lo que va de año, el Secretariado registró 10 en enero, 14 en febrero y 18 en marzo. Desde el pico de abril a julio efectivamente hay una reducción de 56%, un poco inferior a la de 60% que registró el fiscal Bravo.

  Hallan muerto a abogado en un hotel; una mujer lo habría drogado para robarle

Pero aún así, Veracruz y Guerrero empataron en el tercer lugar, de entre los 32 estados con más secuestros del país en el mes de julio, solo superados por Morelos y Tamaulipas. En lo que va de año, Veracruz, con 111, ha sido la entidad con más secuestros registrados después de Tamaulipas, donde 340 personas fueron secuestradas, y apenas con una víctima más que Michoacán.

Baile de cifras

Por su parte, la asociación Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace presentó una lista de 113 averiguaciones previas por este delito en Veracruz durante los primeros siete meses de 2014, dos más que las que registra el Secretariado Ejecutivo, y 20 más de las que reconoció el Procurador.

Alto al Secuestro alega que si bien es cierto que durante 2014 la tendencia del secuestro ha ido a la baja a nivel nacional, “este delito se ha incrementado en Veracruz en un 28% durante el primer semestre de 2014, comparado con el primer semestre de 2013”.

Desde que empezó la administración del presidente Enrique Peña, Alto al Secuestro computó 277 personas secuestradas en Veracruz, convirtiéndose en la sexta entidad con más incidencia de este delito solo por detrás de Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Fuente: Animalpolítico.com



Ago 22, 2014