México

Sin derecho a la transparencia se podrán quedar los mexicanos sin internet

Ago 22, 2014

IFAI

(22 de agosto, 2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lanzará a principio del próximo año la nueva plataforma digital para solicitar información del Estado mexicano: Infomex 3.0, que sustituirá al actual programa.

De acuerdo con el organismo de transparencia, será la mejor herramienta del mundo, en cuanto al acceso a la información del gobierno, a través del internet.

El nuevo modelo tendrá mejoras en el sistema de búsquedas, y tendrá como reto difundir el ejercicio de cuestionar al gobierno, para que más personas usen la herramienta.

El comisionado de la entidad, Óscar Guerra Ford, explicó que el nuevo sistema “se trata de una plataforma nacional única, a la que podrán migrar todas las que utilizan los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, así como los organismos autónomos”.

Durante el foro “Hacia un nuevo Infomex” realizado este jueves 21 de agosto, se dio a conocer que ahora se usará una sola clave para solicitar la información pública de los sujetos obligados de todo el país.

  Pemex registra saldo positivo de 4 mil 27 mdd en balanza comercial en primer trimestre

Se implementará la firma electrónica avanzada que permitirá solicitar información confidencial personalizada, como expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del usuario solicitante, en caso de existir.

No se dio a conocer el precio que tendrá desarrollar esta herramienta, aunque el organismo ha solicitado un presupuesto para el año 2015, de 893.2 millones de pesos.

Durante el 2013, el IFAI resolvió 7 mil 506 peticiones de información, por lo que se espera que con esta nueva herramienta duplique el número de solicitudes.

A pesar de este panorama favorable, hay que recordar que tan sólo 40.6 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revelados en 2013.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013, realizada en conjunto por el IFAI y el INEGI, tan sólo seis personas de cada 100 habitantes le han preguntado algo al gobierno a través del sistema Infomex.

Fuente: Revolución 3.0



Ago 22, 2014