México

Multas a Grupo México suman menos del 1% de sus ganancias en 90 días

Ago 22, 2014

Multas Grupo México

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte de 70 trabajadores por la inseguridad de sus instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora han terminado en multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal y que, la empresa, ni siquiera ha pagado.

Por el deceso de los trabajadores en dos hechos distintos y el desastre ambiental de Sonora, las penalizaciones contra la empresa de Germán Larrea suman 57.3 millones de pesos. Dicha cantidad representa apenas 0.97% de los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.

Sin embargo, de las sanciones impuestas sólo ha pagado 1.3 millones de pesos correspondientes a una resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.

El resto, es decir, 56 millones de pesos, aún está en duda que se vayan a cobrar.

Por la muerte de cinco trabajadores a consecuencia de las condiciones de inseguridad de sus instalaciones en Charcas, San Luis Potosí, ocurrida el 12 de febrero pasado, la STPS anunció una multa “histórica” de 13 millones de pesos contra la cual Grupo México se amparó.

Y en el caso del impacto ambiental en Sonora, multas y sanciones por 43 millones de pesos, aún deben ser validadas por un órgano jurisdiccional.

  Grupo México sigue impune y ganando dinero

La diferencia es notable respecto a daños ambientales como el de El Paso Texas, Estados Unidos, donde por un caso de contaminación con plomo, cadmio y arsénico que provocó graves problemas a la salud en niños, adultos mayores y embarazadas, enfrentó una sanción cercana a los mil millones de dólares.

En México, la empresa de Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México y el número 58 del mundo –cuya fortuna personal se estima en 16 mil 100 millones de dólares–, debe emitir un leve desembolso pues esos tres hechos no le representan ni 1% de lo que gana en tres meses.

Durante el encuentro que sostuvo con seis comunicadores convocados por el Fondo de Cultura Económica, que se transmitió la noche del pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió tiempo para mostrar que se aplicaría una sanción ejemplar a Grupo México:

“Yo no me anticiparía a cuáles son las sanciones que se le van a imponer, pero sin duda, el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado. Yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores y eso habrá que ver lo que la Profepa y la justicia apliquen sobre este tema”.

Fuente: Proceso.com.mx

Ago 22, 2014