México

Realizarán el X Festival de Cine y Video Indígena

Ago 22, 2014

Festival de cine indígena

Morelia, Michoacán.-Con la participación de 10 trabajos, del 25 al 30 de agosto se llevará a cabo la edición 2014 del Festival de Cine y Video Indígena, que tendrá como sedes el teatro Rubén Romero Flores de Morelia, y La Huatápera en Uruapan.

Durante 10 años, el festival a cumplido con su principal propósito, que es el de difundir la cosmogonía de las comunidades originarias, expresó el secretario de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz, quien especificó que la edición 2014 se realizará del 25 al 30 de agosto.

En conferencia de prensa, Zacarías Paz mencionó que el festival se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que año con año ha ido creciendo con el objetivo de revalorar, difundir y transmitir la visión de los grupos étnicos del país y Michoacán.

Para el Festival de Cine y Video Indígena de este año se inscribieron 27 trabajos, de los cuales se seleccionaron 10, quienes entrarán en la competencia y proceden de etnias de estados como Oaxaca, Morelos, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Michoacán. A los dos ganadores se les entregará una pieza artesanal y un apoyo económico por 12 mil 500 pesos.

  Ex gobernador de Aguascalientes, es acusado de venta ilegal de terrenos

Ireri Gabriela Huacuz Dimas, de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán,  señaló que en el marco de ese evento se hará un homenaje a Valente Soto Bravo, el sábado 30 de agosto, con la función especial “Murmullos del Volcán”.

Se destacó que el festival representa un importante espacio para que los creadores indígenas den a conocer sus usos y costumbres; presentar desde su punto de vista, la realidad de las comunidades étnicas, sus problemas, los derechos de las mujeres y sus rituales, entre otros temas.

Fuente: Michoacán 3.0



Ago 22, 2014