México

Sismo deja cinco muertos y daños en casas y carreteras de Chiapas y Guatemala

Jul 8, 2014

Sismo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cinco personas fallecieron hoy en esta entidad y la vecina nación de Guatemala, luego de registrarse un sismo de 6.9 grados Richter, que también causó daños materiales en cientos de viviendas, escuelas, edificios públicos y carreteras.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 (tiempo del centro de México) en la costa del Pacífico, a unos ocho kilómetros al noreste de Puerto Madero, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. En un principio se informó que la magnitud fue de 7.1 pero la agencia estadunidense luego lo corrigió a 6.9.

El Sistema de Protección Civil en Chiapas confirmó tres personas fallecidas a causa del sismo. En Huixtla, precisó, “a una de las víctimas le cayó una barda y corresponde al nombre de José Luis Ruiz Molina, de 51 años”, al tiempo que Rosario Torres Ruiz, de 53, murió en el Hospital del Niño y la Mujer de esa misma ciudad, tras sufrir una herida en la cabeza al caerle una lámina del mercado municipal.

Y en Mapastepec, en la ranchería Flores Magón, perdió la vida Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, al caerle una marquesina.

En Cacahoatán, abundó la dependencia, hay cuatro personas lesionadas pertenecientes a los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Toquián.

En Guatemala, el portavoz de los bomberos municipales, Raúl Hernández, dijo que por lo menos dos personas murieron en el poblado de Pati, en la provincia San Marcos, fronteriza con México, cuando se derrumbaron las paredes de sus viviendas.

El Sistema de Protección Civil chiapaneco resaltó que luego del temblor se registraron daños en 9 mil viviendas y hundimientos en carreteras en unos 15 municipios de la región Soconusco; además, las autoridades ya realizan una evaluación de los daños.

De manera preventiva, autoridades estatales decidieron suspender labores educativas en la región afectada para evaluar el impacto del sismo en escuelas y vías de comunicación.

  Vázquez Mota, Delfina y Del Mazo arrancan empatados en las preferencias electorales

En cuanto a daños en edificios públicos, se tiene el reporte de que resultaron con afectaciones el edificio consular, palacio municipal y aeropuerto de Tapachula, este último con caída de falsos plafones.

En Tuxtla Chico, la cabecera municipal y la escuela primara Club de Leones registraron agrietamientos en muros, mientras que en Escuintla resultó dañado el palacio municipal.

Y en Villacomaltitlán al menos dos casas de salud presentaron fisuras, instalaciones que ya están en proceso de verificación.

En el caso de las vías de comunicación, se colapsó el tramo carretero hacia Talquián, Córdova y Chiquihuites, del municipio de Unión Juárez.

En Motozintla se reportó deslizamiento de tierra y rodamiento de rocas, en el tramo Huixtla-El Jocote, desde el kilómetro 25 al 49, sin embargo, autoridades reconocen que en vía se mantiene con paso vehicular.

En Tapachula, la escuela primaria Club de Leones resultó con daños en muros y las clases hasta el momento están suspendidas. Además, ya se revisan centros educativos en Siltepec, Villacomaltitlán, Acapetahua, mismos que presentan afectaciones en su estructura.

Asimismo, en los municipios afectados por el sismo se suspendió el servicio de luz luego de la caída de tendido eléctrico.

Ante las más de 50 réplicas reportadas a lo largo del día, Protección Civil de Chipas descartó la aparición de tsunamis o el incremento en niveles del mar, según información del Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

El organismo estatal precisó que en lo que va julio se han registrando 33 eventos sísmicos en la entidad.

Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, con 868 eventos en lo que va del año; le sigue Guerrero, con 800, y luego está Oaxaca con 792 movimientos telúricos.

En Guatemala, el vocero de los Bomberos Municipales Departamentales confirmó daños en carreteras por derrumbes producto del sismo.

Seguir leyendo aquí: Proceso.com.mx

Jul 8, 2014