Tendencias

A mayor número de parejas sexuales mayor riesgo de padecer cáncer: estudio

Feb 17, 2020

Expertos utilizaron datos de 2 mil 537 hombres y 3 mil 185 mujeres mayores de 50 años

Los especialistas señalan que esta investigación fue observacional, por lo que no se puede establecer una causa como tal

Un estudio publicado en la revista médica BMJ Sexual & Reproductive Health sugiere que tener un número mayor de parejas sexuales durante toda la vida podría asociarse con mayores probabilidades de padecer cáncer.

Para esta investigación, los expertos utilizaron datos de 2 mil 537 hombres y 3 mil 185 mujeres mayores de 50 años, a quienes se les cuestionó sobre el número de parejas sexuales que habían tenido a lo largo de su vida y la situación de su salud actual, destacó El Financiero. 

Las mujeres que declararon haber tenido 10 o más parejas sexuales tuvieron 91 por ciento mayor riesgo de cáncer, en comparación de las que dijeron tener una o ninguna pareja sexual.

  OMS alerta sobre el aumento de las ETS a nivel mundial

En el caso de los hombres, aquellos que tuvieron de dos a cuatro parejas sexuales registraron 57 por ciento más probabilidad de cáncer que los que se relacionaron con entre cero y una; mientras quienes dijeron tener 10 o más parejas, arrojaron 69 por ciento más riesgo de ser diagnosticados con esta enfermedad.

Los especialistas señalan que esta investigación fue observacional, por lo que no se puede establecer una causa como tal, aunque los resultados coinciden con estudios anteriores sobre que las infecciones de trasmisión sexual podrían estar asociadas con varios tipos de cáncer.



Feb 17, 2020