Mundo

Acusan a magistrado de El Salvador de abuso sexual infantil, pero corte desestima el delito

Oct 31, 2019

La Corte argumentó que el tocamiento no está considerado como delito

“La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta”, detalló la defensa del imputado

En el Salvador, una corte colegiada se declaró incompetente para enviar a juicio a un magistrado, quien fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años de edad.

En su fallo emitido en favor de Eduardo Jaime Escalante Díaz, la corte argumentó que el tocamiento a la menor no está considerado como delito.

Luis Peña, representante legal de Escalante, explicó que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador decidió resolver que “no hay delito” que perseguir. 

“La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta”, detalló el abogado.

Por tal motivo, envió el proceso a una corte de Paz, la cual será la responsable de determinar “si el magistrado es o no responsable de esa falta”, agregó Peña.

El defensor sostuvo que en la legislación salvadoreña está establecido que este tipo de falta “no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de las personas porque es instantáneo”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el tribunal “ha minimizado la agresión sexual del magistrado”, por lo que apelará la decisión judicial.

  SeaWorld dejará de criar orcas en sus parques

El pasado 4 de marzo, la Asamblea Legislativa del país centroamericano retiró la inmunidad a Escalante para que respondiera por el delito que se le imputa, del cual sí existía “indicios suficientes y razonables”, según el dictamen de una comisión especial de diputados.

Los hechos habrían ocurrido la noche del pasado 18 de febrero, en una colonia de la localidad de Soyapango, cuando la víctima estaba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y “vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas”, se indicó en el documento.

La niña y otro testigo declararon que Escalante le tocó los genitales de la víctima y se dio a la fuga tras escuchar los gritos de una vecina, informó Excélsior.

Además, en el lugar de los hechos habría quedado abandonado un vehículo, propiedad de la Corte Suprema que estaba asignado al magistrado, y en el que también se halló un arma de fuego, propiedad del procesado.

Escalante, de 50 años de edad,se desempeñaba como magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007.

 

Oct 31, 2019