México

Calderón responsabiliza a AMLO de la seguridad del coronel encargado del operativo en Culiacán

Oct 31, 2019

“El comandante del GAIN, cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido”, consideró Calderón

El titular de la Sedena dio a conocer que el nombre del coronel que dirigió el fallido operativo en Culiacán, lo que pondría en riesgo su integridad 

El expresidente de México, Felipe Calderón, responsabilizó al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, de la seguridad del teniente coronel que estuvo a cargo del fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán,

“El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país”, consideró Calderón.

“Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo”, agregó Calderón en una publicación en su cuenta de Twitter retomada por El Universal.

Durante su habitual conferencia de prensa de este jueves, López Obrador pidió al titular de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval, que revelara el nombre del encargado de dicho operativo en Culiacán, Sinaloa.

  ¡Parásito y asesino!, dicen a Calderón en Cancún; a EPN también le gritan en Alemania

Asimismo, detalló que la Fiscalía General de Justicia Militar asignó a un grupo acudir a la ciudad de Culiacán para hacer un análisis jurídico del operativo y con ello deslindar responsabilidades dentro de la jurisdicción castrense.

“Poder determinar si en el desarrollo de esa operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo marca nuestra disciplina militar”, dijo el titular de la Sedena.

“Y ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía”, añadió.

El secretario de la Defensa Nacional destacó que en su momento también se enviará esa información a la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre si el coronel presuntamente tomó la decisión, Sandoval González explicó que la escala jerárquica dentro del escalón de mando de la Sedena establece que ese militar está bajo la operación del subjefe de Inteligencia.

“El Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el organismo que apoya al secretario de la Defensa Nacional, en este caso el de la voz, ese organismo de apoyo al secretario está conformado por el jefe de Estado Mayor y cuatro subjefaturas: una parte administrativa, una logística, doctrina e inteligencia”.

 

Oct 31, 2019