México

Alerta sísmica se activará a las 11:00 am como parte del Macrosimulacro 2020

Ene 20, 2020

A las 11:00 de la mañana se activará la alarma sísmica en todo el país

Protección Civil recordó que este 2020 habrá tres Macrosimulacros en México

A las 11:00 horas de este lunes se activará la alarma sísmica en todos los estados del país como parte del primer Macrosimulacro Nacional 2020, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil entre los ciudadanos.

Con este ejercicio se busca fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas, así como sus brigadas ante la eventualidad de un desastre y/o emergencia, detalló el Excélsior.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invitó a la población a participar en este acto que tendrá la simulación de un sismo de magnitud 7.0 grados, con epicentro en el Estado de México y con profundidad de ocho kilómetros.

El estado de Oaxaca pondrá en marcha los protocolos previamente planeados, que serán evaluados y a su vez corregidos para alistarlos ante una situación real de emergencia.

Durante el Macrosimulacro se podrán en práctica las rutas de evacuación y lugares de seguridad donde se deben concentrar las personas, además se revisarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.

En tanto que el Gobierno de Guerrero exhortó a los habitantes a registrar escuelas, hoteles, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y edificios privados en el portal ‘www.preparados.gob.mx/macrosimulacro’, para contabilizar el número exacto de inmuebles y población participantes.

  Encuentran muerto a niño desaparecido en Puebla

Por su parte, el estado de Michoacán invitó a participar en este ejercicio con la idea de fomentar la cultura de la protección civil ante un caso de emergencia derivado de un sismo.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) detalló que participará bajo una hipótesis de incendio, que ayudará tanto a las autoridades como a la población a conocer cómo actuar antes, durante y después de que surja algún fenómeno de origen natural.

“Tu participación es tu protección. En Chiapas, la Protección Civil la hacemos todos”, escribió Protección Civil en Chiapas a través de redes sociales, para recordar a la ciudadanía participar en el Macrosimulacro.

También en Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos instó a todos los sectores de la sociedad no olvidar participar en el Macrosimulacro 2020.

El estado de Chihuahua precisó que casi nueve mil 905 personas participarán bajó un ejercicio de sismo e incendio, en 160 edificios que van desde oficinas gubernamentales, planteles educativos y privados, en 24 municipios.

Durante el año en curso, se realizarán tres Macrosimulacros, el primero será hoy a las 11:00 horas, el segundo el 19 de mayo y el tercero el 19 de septiembre.

Ene 20, 2020