México

Alrededor de 12 millones de mexicanos caerían en pobreza por crisis de Covid-19: BBVA

May 21, 2020

A diario se registrarían 32 mil 786 nuevos pobres en el país

El Coneval estimó que la economía mexicana disminuirá 5.3%, por lo que 10.7 millones de personas más caerían en pobreza extrema

En este 2020, alrededor de 12 millones de personas en México entrarían en una situación de pobreza como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, estimó la institución financiera BBVA.

Tal consideración significa que a diario se registrarían 32 mil 786 nuevos pobres en el país, refirió el portal de El Financiero.

Con base en modelos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución bancaria planteó dos escenarios.

En el primero se contempla una caída del PIB del 7 por ciento, una estimación puntual de BBVA, en la que la población en situación de pobreza por ingresos llegaría a 58.4 por ciento.

Lo anterior representaría un incremento de 12 millones de personas en situación de pobreza, mientras que 12.3 millones más de personas estaría en situación de pobreza extrema, el 26.6 por ciento de la población.

  74 de cada 100 mexicanos que nacen pobres morirán en las mismas condiciones, indica estudio

El segundo escenario prevé una contracción muy importante en la economía mexicana, del 12 por ciento, con lo que se registrarían 16.4 millones de personas más en situación de pobreza por ingresos, así como un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema.

En este segundo contexto se estima que habría 44 mil 808 personas adicionales por día que entrarían en pobreza.

“En ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el Coneval: uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana. Por simplicidad, se presenta solo el promedio de estos dos modelos”, señalo BBVA.

Por su parte, el Coneval estimó que la economía mexicana disminuirá 5.3 por ciento en el presente año, por lo que 10.7 millones de personas más caerían en pobreza extrema y 9.8 más en pobreza.

 

May 21, 2020