México

AMLO asegura que ataques en Medio Oriente no afectarán el precio de gasolinas en México

Sep 17, 2019

AMLO aseguró que el país está protegido y no habrá variaciones en el costo de los combustibles

Este semana inició con un aumento en el precio del petróleo a nivel internacional debido a los ataques que sufrió Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio de las gasolinas en México no se verá afectado por el ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

En conferencia de prensa, el mandatario federal afirmó que pese a los ajustes en los precios del crudo, el país está protegido, por lo que no habrá variaciones en el costo de los combustibles.

Este semana inició con un aumento en el precio del petróleo a nivel internacional, debido a los temores que dejaron los ataques en Medio Oriente y a que  se presente una escalada militar.

Ante estos incrementos, López Obrador refirió que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda (SHCP) sostendrán una reunión para evaluar la situación.

“Hoy precisamente va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex porque, por un lado, nos beneficia entre comillas el aumento de precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolinas y de diésel, puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, dijo.

  Hombre se defiende y mata a un presunto asaltante en la GAM

Asimismo, sostuvo que el abasto de gasolinas está asegurado en el país, gracias a las importaciones y a que la capacidad de refinación de Pemex ha aumentado.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que “a través de Hacienda y Pemex tenemos un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidio a los combustibles por lo que prevemos estabilidad en el mercado”.

La mañana del pasado sábado las instalaciones petroleras en Abqaiq, la mayor planta de procesamiento a nivel mundial, y Khurais, de la empresa estatal saudí Aramco, fueron blanco de un ataque coordinado con drones.

Esta agresión provocó una caída en la mitad de la producción del país, unos 5.7 millones de barriles diarios, lo que representan el 6 por ciento del abastecimiento mundial.

El golpe a la petrolera saudí también generó un aumento en el precio del petróleo, motivado por el miedo a su escasez, informó Animal Político.

 

Sep 17, 2019