México

AMLO pide a Mireles que se disculpe por declaraciones contra las mujeres

Sep 10, 2019

AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones ofensivas que hizo Mireles

Indicó que la disculpa que ofrezca Mireles debe ser sincera y se deberá comprometer a no expresarse de esa manera nuevamente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, ofrecer una disculpa por los calificativos que expresó contra las mujeres.

En conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado sobre las declaraciones denostativas a las mujeres que hizo el también exlíder de autodefensas en Michoacán.

En respuesta, López Obrador consideró que se deber ser respetuoso con todos en general y evitar expresiones que afecten la dignidad, para así garantizar la libertad de todos.

“No corresponde, no solo a nuestro Gobierno, sino a lo que somos como sociedad”, declaró el jefe del Ejecutivo federal, según retomó Noticieros Televisa.

Asimismo, agregó que “antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa (…) vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública”.

Asimismo, indicó que la disculpa que ofrezca Mireles debe ser sincera y se deberá comprometer a no expresarse de esa manera nuevamente.

“Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”, dijo el tabasqueño.

  Sigue en vivo el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Edomex

Sobre un posible escenario en que el exlider de las autodefensas repita esas expresiones, el presidente dijo que “ya eso sería otra cosa, pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos”.

Hace unos días, Mireles Valverde llamó “pirujas” a derechohabientes del ISSSTE que pagan bajas cuotas de seguridad social que se atienden ahí.

Aunque más tarde se disculpó por esos dichos, en otra ocasión refirió a una mujer como una “nalguita”, al relatar una anécdota de cómo un líder sindical quería extorsionarlo.

“Y amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una nalguita nueva, son palabras de él, no mías, yo les llamo de otra forma, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”, dijo.

https://twitter.com/elisaalanis/status/1171201699865714689?s=19

Sep 10, 2019