AMLO pide analizar viabilidad de cancelar comisiones de bancos

Noviembre 8, 2018 10:15 pm

Impacto negativo de iniciativas de Morena motiva a AMLO a pedir reporte de viabilidad

Aunque las iniciativas busquen mejorar la condición de vida de los mexicanos, éstas requieren de análisis

El día de hoy se anunció la posible presentación de iniciativas de Morena para desaparecer comisiones bancarias, noticia que tuvo un impacto negativo, pues hubo una caída de las acciones del sector bancario.

Ante ello Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, frenó las iniciativas y solicitó a los líderes de las cámaras que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados realicen un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica de las medidas propuestas.

El tabasqueño solicitó que también se analice el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.

El equipo económico del presidente electo, encabezado por Carlos Urzúa, lanzó un comunicado en el que afirman que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, por lo que se han sentido motivados a generar un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero.

“Aún cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, indica.

Tras una reunión privada de López Obrador con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dio lectura al comunicado fuera de la casa de transición.

“Creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una (de las iniciativas)“, expuso Urzúa.

De acuerdo con una nota de el Universal, el objetivo del equipo de transición de la Secretaría de Hacienda es trabajar con los legisladores, así como diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico del económico y de las finanzas públicas y privadas.

Comentarios

comentarios