México

AMLO tomó una decisión de estadista y el gobierno hizo lo correcto: Ciro Gómez Leyva

Oct 19, 2019

El gobierno de Andrés Manuel tendrá que rendir cuentas sobre la liberación de Ovidio Guzmán

“AMLO tomó una decisión estadista ante dos premisas tan malas, pelear en desventaja o ceder”: dijo el periodista

La capital del estado de Sinaloa, en el norte de México vivió uno de los peores días de caos, pánico e incertidumbre el pasado jueves, 17 de octubre, al desatarse un “situación de guerra”, como lo llamaron los habitantes, luego de las balaceras y vehículos quemados en distintos puntos de la ciudad.

En primera instancia se dijo que los hechos de violencia fueron generados a causa de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, por parte de fuerzas de seguridad mexicanas.

Sin embargo, horas después se informó sobre su liberación, pero la población quedó en medio de la confusión y sin saber qué hacer ante las ráfagas de balazos que todavía se escucharon durante la noche.

Al respecto, el periodista, Ciro Gómez Leyva mencionó que tras las declaraciones de los tres secretarios de estado que encabezan el gabinete de seguridad, hay pocas dudas de que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, no estuvo bien planeado, ni bien ejecutado, “de eso va a tener que rendir cuentas el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Asimismo reflexionó sobre la disyuntiva de pelear en desventaja, bajo con consecuencias catastróficas, sobre todo para la población civil u ordenar la retirada. Ante ello, el Mandatario ordenó retirarse y “tácticamente parece que hizo lo indicado”, opinó Gómez Leyva.

  Reportan desaparición de un joven de 32 años en la colonia Roma

Además refirió que había una derrota garantizada, pero si la alternativa era mantener al hijo del “El Chapo” Guzmán como trofeo, a costo de muertes y destrucción, el gobierno hizo lo correcto.

Ciro Gómez comparó la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, con lo que en su momento hacían los príncipes chinos de la guerra, cuando aconsejaban que si los soldados, fuerzas o estrategias son menores que las de los adversarios, entonces hay que retirarse y buscar una salida.

Agregó que ya habrá tiempo para cuestionar por qué el estado mexicano quedó en inferioridad de soldados, fuerza y estrategia ante los criminales.

“Frente a lo que se tenía, creo que hay que reconocer, el presidente, López Obrador tomó una muy difícil decisión, una decisión estadista, una decisión polémicamente tremenda, pero de estadista”, enfatizó Ciro Gómez Leyva.

El periodista añadió que ante dos premisas tan malas, pelear en desventaja o ceder, se tomó la opción menos grave, la opción que se puede reparar, si es que hay voluntad para repararla.

 

Oct 19, 2019