Aprueban Ley Taibo en el Senado para que pueda asumir la dirección del FCE

Diciembre 11, 2018 6:46 pm

Taibo II podría llegar al FCE tras aprobación de reforma en el Senado

Con una votación dividida se aprobaron modificaciones como la eliminación del requisito de ser mexicano “de nacimiento” para poder dirigir el FCE

El día de hoy fueron aprobadas en el Senado de la República las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo”, debido a que los cambios a dicha reglamentación permitirán al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La reforma incluye cambios tales como la eliminación del requisito de “ser mexicano de nacimiento” para poder dirigir el FCE, lo que haría posible para Taibo asumir el cargo pese a que nació en España.

Lo anterior, luego de que la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, retirara la reserva al artículo 21 del dictamen, lo que permitió la aprobación en lo general y en lo particular quedó en 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abastenciones.

Según dio a conocer la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, el dictamen pasa a la Cámara de Diputados para que sea puesto a votación.

Esta aprobación generó controversia, sobre todo luego de las expresiones hechas por Taibo II en la FIL Guadalajara.

“Se las metimos doblada, camarada”, expresó respecto a que asumiría el cargo con o sin reforma.

Tras esta declaración, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salieron en defensa de Taibo II, aludiendo su trayectoria literaria y en la promoción de la lectura.

Por su parte el escritor ofreció una disculpa por medio de su cuenta de Twitter y admitió que su declaración fue “desafortunada y vulgar”, por lo que lamenta que se interpretara como una agresión a las feministas y a la comunidad gay.

De acuerdo con una publicación de Reforma, la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo señaló que no está de acuerdo con la aprobación de “La Ley Taibo”, y afirmó que las palabras tienen un gran peso en la sociedad.

Aprovechó para hacer un invitación al Presidente a no fomentar las expresiones de violencia contra la mujer.

Comentarios

comentarios