Autoridades de Morelos confirman muerte de 9 bebés en hospital de Cuernavaca

Julio 11, 2018 11:50 am

Al parecer, cuatro de los nueve pequeños fallecieron por una bacteria llamada Klebsiella

La secretaria de Salud estatal indicó que por ahora no puede asegurar ni descartar las causas que provocaron la muerte de los infantes

Personal de la Dirección General de Epidemiología federal intervino a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (Unicen) del Hospital General de Cuernavaca, Morelos, para conocer las causas que provocaron la muerte de nueve bebés recién nacidos la semana antepasada.

Al parecer, cuatro de los nueve pequeños fallecieron por una bacteria llamada Klebsiella, que se encuentra en hospitales y es resistente a los antibióticos.

Por ello, desde el pasado jueves la comisión de epidemiología federal trabaja en el Hospital General José G. Parres a petición de la Secretaría de Salud y tras el reporte de las muertes, las cuales fueron denuncias por las madres de las víctimas.

Testimonios, recopilados por El Universal, señalaron que la última semana de junio y la primera de julio se registraron aproximadamente 10 muertes de recién nacidos, uno más que la cifra oficial. Mientras que personal médico del hospital indicó que fueron 15 defunciones.

No obstante, la secretaria de Salud del estado, Ángela Patricia Mora González, sostuvo que fueron nueve defunciones y que a partir del miércoles pasado no tiene reportes de nuevos fallecimientos.

“Se reportó la defunción de tres bebitos, dos de ellos gemelos, y otra de un bebé (…) Uno de los bebés fallecidos tenía 32 semanas de gestación, otro 33, y los gemelos tenían 27 semanas de gestación, cuando lo regular son 40 semanas”, indicó Mora González.

“Uno de los bebés había tenido una hemorragia cerebral y otro, uno de los de 27 semanas, un problema respiratorio”, detalló.

Otros cinco niños, puntualizó Mora González, fallecieron por cardiopatías y malformaciones incompatibles con la vida, y los únicos que presuntamente fallecieron por una ‘sepsis’ o septicemia (determinadas infecciones, por lo general adquiridas en el hospital), son cuatro.

La secretaria de Salud aseguró que desde las dos primeras defunciones extremaron precauciones y notificaron a la Dirección General de Epidemiología federal, por eso desde el jueves un equipo de epidemiólogos y neonatólogos trabaja y revisa los protocolos que sigue el hospital para conocer si hay una condición que debe ser intervenida.

Mora González indicó que por ahora no puede asegurar ni descartar las causas que provocaron la muerte de los infantes, pues es necesario esperar el resultado de la investigación federal.

Comentarios

comentarios

Loading...