México

Becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” sufre accidente y su familia pide ayuda

Nov 25, 2019

El joven resultó dañado del páncreas e intestino delgado, así como con cortes en arterias

Pedro está en el IMSS de la ciudad de Oaxaca, en el área de terapia intensiva, en donde ya fue intervenido quirúrgicamente

Un joven egresado de la licenciatura en Pedagogía y becario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” resultó con daños en diversos órganos internos luego de que presuntamente lo obligaron a transportar láminas en una camioneta, sin la debida protección, en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Se trata de Pedro L. H., de 24 años de edad, quien resultó dañado del páncreas e intestino delgado, así como con cortes en arterias.

El joven ingresó al programa federal “Jóvenes Construyendo Futuro” con el fin de adquirir “experiencia en el campo laboral”.

Sin embargo, el ayuntamiento de Tuxtepec le asignó “actividades no seguras” ni encaminadas a su perfil profesional, según el relató de una de sus tías referido por El Universal.

Ángela L. H., quien hizo la denuncia a través de redes sociales, relató que el pasado 19 de noviembre Pedro fue enviado a realizar actividades fuera del área de trabajo. Estas consistían “en cargar láminas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias a repartirlas”, detalló.

Las láminas habrían sido cargadas en la parte trasera de los vehículos sin ningún tipo de protección, sin amarres ni sujetas a nada, lugar en el que presuntamente también transportaron a los jóvenes que las repartirían.

Durante el trayecto, el vehículo en el que viajaba Pedro pasó un tope, lo que provocó que el joven quedara prensado en medio de cientos de láminas metálicas.

  Ayotzinapa: La #MarchaDeLaIndignación en imágenes

“Esto hizo un daño grande en mi interior, en órganos vitales así como arterias, páncreas y mi intestino delgado”, indicó el relato de Ángela, mismo que escribió en primera persona, como si Pedro lo hubiera redactado.

“¡Pero sigo vivo! Inconsciente y sedado para no sentir tanto dolor. Los doctores no le dan a mis padres esperanzas de vida, pero mi corazón, cerebro, riñones y pulmones están sanos y con muchas ganas de vivir”, se expresó en el mensaje.

Los familiares del becario aseguraron que sólo “un milagro” y un trasplante de intestino podría salvar a Pedro, pero es una intervención poco practicada en México.

“Nunca se los había contado, pero soy un soñador, me encanta dibujar, pintar y diseñar soy un fiel admirador de Messi…”, agrega la denuncia, en la que se solicitó a los internautas que compartan para dar con un médico que pueda realizar el procedimiento.

“Ayúdame a compartir para encontrar a la persona indicada para ayudarme, doctores que puedan darme una esperanza de vida y realizar la cirugía que tanto necesito”, exhortan.

Pedro se encuentra internado en el IMSS de la ciudad de Oaxaca, en el área de terapia intensiva, en donde ya fue intervenido quirúrgicamente dos veces.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de Oaxaca ya tiene conocimiento del caso, la cual determinará en qué área estaba.

Lo anterior debido a que no aparece en el programa registro alguno bajo el nombre de ayuntamiento de Tuxtepec, gobierno que hasta el momento no ha expresado pronunciamiento alguno sobre el caso de Pedro.

Nov 25, 2019