Tendencias

Besar a las mascotas es riesgoso para la salud: UNAM

Ago 10, 2019

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro o boca es riesgoso para la salud

Algunas bacterias pueden afectar órganos como el hígado y los pulmones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una advertencia sobre los riesgos para la salud por besar a las mascotas, una práctica que se considera común, compartió el diario El Universal.

La académica e investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera aseguró que permitir que perros y gatos laman nuestro rostro o boca es una práctica que implica riesgos para la salud, debido a que se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

Ortiz Olvera aceptó que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personan causan enfermedad, sin embargo algunos sí deben considerarse de cuidado. Por ejemplo las bacterias Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.), pylory (H.P.) y Toxocara.

De acuerdo con algunos datos estadísticos, alrededor de 36 millones de adultos en el país están infectados por la bacteria H. pylori a causa de la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación, los cuales se asocian a proceso inflamatorios crónicos en el estómago, explicó Nayeli.

  La corredora tarahumara Lorena Ramírez participará en una ultramaratón en Europa

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a esta bacteria como un carcinógeno: “pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer de estómago, úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas, en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”, agregó.

El jefe del Departamento de Medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Jesús Martín Heredia recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando éstas tengan vómito, diarrea y dolor abdominal y evitar que laman a las personas cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener a un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, concluyó.

Asimismo comentó que las mascotas no deben lamer la boca y los ojos, “a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa; además lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas”.

Ago 10, 2019