México

Besos durante el sexo son potentes transmisores de Covid-19

Jul 14, 2020

Las personas deberán entablar relaciones erótico-afectivas con parejas estables

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que los besos durante las relaciones sexuales son una forma de transmisión del Covid-19.

Nélida Padilla Gámez, doctora en psicología, señaló que mientras no exista alguna vacuna preventiva o un tratamiento contra el nuevo coronavirus las personas deberán entablar relaciones erótico-afectivas con parejas estables.

Lo anterior debido a que las relaciones implican un intercambio salival constante, forma en que se propaga el virus, según información referida por El Universal.

“El Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona, nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la sexóloga.

Incluso Padilla Gámez comparó la actual pandemia con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la década de 1980.

“Creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, expuso.

  Es necesario el uso de caretas para reducir el riesgo de contagio: Investigadores de la UAM

Sin embargo, la experta dijo que si se toman las medidas necesaria se pueden prevenir contagios, pues “se deberán extremar las recomendaciones de higiene y prevención”.

La experta también comentó que para disfrutar de la sexualidad no es necesario vincularse con una o más personas, y opinó que el confinamiento es una oportunidad para experimentar otras formas de vida sexual, entre las que se encuentra el autoconocimiento.

Así como trascender de la práctica erótica, como con actividades recreativas relacionadas con disciplinas artísticas, las cuales se pueden compartir entre amigos y familiares.

“Es fundamental ampliar la percepción de la sexualidad, pues no sólo implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas”, reflexionó la especialista.

También exhortó a los ciudadanos a utilizar preservativos y de láminas de látex (barreras bucales), sin olvidarse del lavado exhaustivo de manos, con agua y jabón, antes y posteriormente a la relación sexual.

Además, enfatizó en evitar el contacto íntimo con personas que recientemente acaban de conocer, para evitar el riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

Jul 14, 2020