La administración federal propuso que la cuota ahora sea de 149.02 pesos
Argumentó que el aumento en la cuota será para “atender de manera directa al costo que le representa al Inami”
El actual gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados aumentar más del 91 por ciento al impuesto que pagan los pasajeros que toman vuelos internacionales desde México.
La propuesta busca reformar la Ley Federal de Derechos (LFD), misma que se estableció en el Paquete Económico 2020, según información de Infobae.
Actualmente se cobra una cuota por “servicios migratorios en aeropuertos” que responde a la “prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional”.
La última actualización de la cuota se dio el 8 de diciembre del 2012, bajo el concepto de cobro por “el derecho de servicios migratorios” que es de 77.91 pesos y que se paga a la salida de pasajeros de vuelos internacionales.
La actual propuesta de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador es que la cuota ahora sea de 149.02 pesos, 71.11 pesos más, lo que representa un aumento del 91.3 por ciento.
En su iniciativa, el gobierno argumentó que el aumento en la cuota será para “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.
Por ello, el gobierno consideró que el Inami lleva a cabo un servicio que “reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales”.
Este también incluiría la autorización del Formado de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), que gestiona de manera más eficiente las aduanas y además arroja datos estadísticos fiables sobre turismo y migración.
El gobierno federal también propuso que la reforma para el aumento de esta cuota entre en vigor el próximo 1 de abril de 2020.
“Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros, y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone retrasar la entrada en vigor, a fin que las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros –quienes tienen la obligación del cobro y entero de dichos derechos– estén en la posibilidad de realizarlo adecuadamente”, señaló.
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