México

Cabildo de Puebla aprueba matrimonio igualitario en juntas auxiliares

Ene 11, 2020

Con 18 votos a favor, el cabildo de Puebla aprobó el matrimonio igualitario

El acuerdo aprobado es un exhorto a garantizar los derechos de las personas LGBT al matrimonio

Por mayoría de votos, el cabildo de Puebla aprobó que en los Juzgados del Registro Civil de las Juntas Auxiliares del municipio se permita el matrimonio igualitario.

Esta decisión se da luego de que las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovieran acciones de inconstitucionalidad en contra del Código Penal poblano, donde no se contempla el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentó un punto de acuerdo para legalizar estas uniones, detalló la publicación Proceso.

Cabe recordar que en 2019, el Congreso Local, con mayoría de Morena, aprobó una reforma al Código Civil que negó los matrimonios gay, ya que se estableció que ese contrato únicamente se puede firmar entre una mujer y un hombre.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado el pasado viernes, con 18 votos a favor de los regidores de Morena, en tanto que los del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron de votar.

  En México, los niños son criados por la TV

La panista Carmen Rosillo Martínez indicó que el Código Civil del estado no contempla el matrimonio entre dos personas del mismo género, por lo que los Juzgados del Registro Civil de las Juntas Auxiliares contravendrían la ley si los consuman, además recalcó que en Puebla no hay un marco legal para que se legalicen esas uniones.

Vivanco argumentó que hay un pronunciamiento sobre ese derecho, el cual fue emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es jurisprudencia, además de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por las comisiones que avalan los derechos de las personas LGBT.

La Secretaría de igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, expuso que el acuerdo aprobado es un exhorto a los jueces de los Registros Civiles en las Juntas Auxiliares a garantizar a las personas del mismo sexo su derecho al matrimonio.

 

 

Ene 11, 2020