México

Baja California y Sonora en alerta por presencia de posibles bombarderos iraniés

Ene 11, 2020

La grabación alerta sobre el posible ingreso de iraníes a EU por las fronteras de mexicanas

Ante ello, se implementó el “Operativo Escudo Frontera”, que contará con el apoyo de la Guardia Estatal y Nacional

Una grabación del C4 en Mexicali, Baja California, así como versiones difundidas a través de redes sociales, divulgaron el posible ingreso de cinco iraníes a Estados Unidos por las fronteras de Mexicali o San Luis Río Colorado, Sonora, para detonar explosivos en respuesta al ataque del pasado 2 de enero, en Irak, donde murió el general Qasen Soleimani.

  #LadyReportera ofrece disculpas por fotos y reconoce falta de profesionalismo

Luego de darse a conocer esta información, la Dirección de Seguridad Pública implementó el “Operativo Escudo Frontera”, durante las próximas 72 horas, compartió el portal Proceso.

En el mensaje, donde César Duarte, en lace de patrulla fronteriza de Yuma Arizona, comunica que han recibido “información creíble de que en las próximas 48 horas intentarán cruzar cinco bombarderos suicidas del Medio Oriente, por el lado de San Luis Río Colorado, Sonora o Mexicali”. De acuerdo con el audio “se trata de cuatro hombres y una 10-9”.

María Elena Andrade Ramírez, directora de Seguridad Pública municipal, avaló la versión al afirmar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Arizona los alertó sobre la presencia de iraníes, razón por la cual se activó el operativo.

El “Operativo Escudo Frontera” contará con el apoyo de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, quienes permanecerán a la entrada de Mexicali y realizarán revisiones a quienes provengan de la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

Al momento, las tres garitas de la ciudad, ubicadas en las zonas centro y Nuevo Mexicali, así como en el poblado Los Algodones (ubicado en el valle agrícola), son vigiladas por la policía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal envió un comunicado en el que detalla que el operativo “es preventivo, no reactivo”, ya que el objetivo es coordinar esfuerzos de seguridad “ante las actuales condiciones a nivel global, derivado del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán”.

También señala que es en apoyo a la Patrulla Fronteriza y se busca “cuidar a los mexicalenses y blindar las tres garitas: zona centro, oriente Algodones y la frontera de San Luis. El documento aclara que en ningún momento supone agresiones por parte de extranjeros con motivos de dicho conflicto.

 

Ene 11, 2020