Tendencias

Japón y Corea del Sur, los más consumen videojuegos y no hay asesinatos

Ene 11, 2020

Los países asiáticos son los que más consumen videojuegos y no hay asesinatos

Las naciones más violentas son las que menos consumo de videojuegos tienen

Existen teorías que indican que los videojuegos generan violencia, lo cual se descarta a nivel de naciones pues ejemplo de ello es Japón, el país donde más se consumen videojuegos y a su vez es de los más seguros del mundo.

En 2018, el país asiático ocupó el noveno puesto en el Índice Global de la Paz, liderado por Islandia, dicho ranking enumera a los países más seguros del planeta y los más inseguros.

Con base en reportes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre drogas y crímenes, en Japón se cometieron 0.28 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras muy bajas en comparación con México, por ejemplo.

El sitio VOX desarrolló un gráfico que muestra la relación que existe entre las naciones que más videojuegos consumen y la cantidad de asesinatos que hay en ellos, a consecuencia de ataques violentos con armas de fuego.

Dicho gráfico muestra que Japón y Corea del Sur son los países que más consumen videojuegos y los índices de homicidios con armas de fuego son más bajos que el resto. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, es muy fácil conseguir un arma de fuego.

En 2017, en el país asiático hubo 22 crímenes con armas de fuego, que dejaron cinco lesionados y tres muertos, en tanto que en terreno estadounidense, la cifra en el mismo periodo asciende a 15 mil 612 muertes, es decir, 42 diarias.

Los psicólogos británicos Patrick Markey y Cristopher Ferguson hablan en su libro Moral Combat: Why the War on Violent Video Games In Wrong (Lucha contra la moral: Porqué la guerra contra los videojuegos violentos es un error), sobre el caso de Japón, ambos analizaron los 20 países donde los videojuegos violentos son populares, entre ellos Call of Duty y Grand Theft Auto. Además coincidieron junto con el gráfico, en que ambas naciones son también las más seguras.

  Sobreviviente de Auschwitz es ahora el hombre más viejo del mundo

Los expertos consideran que la satanización de los videojuegos se debe a los “engaños” que la prensa, figuras políticas y mediatices han hecho, al decir que éstos son la causa de los crímenes violentos que ocurren en las calles y/o escuelas.

En contraparte, los países donde menos se consumen videojuegos como Irak, Nigeria, Somalia, Afganistán, Líbano y Yemen, son los más violentos del mundo, compartió el sitio Latam.ING.

Las naciones anteriores han estado hundidas en la guerras desde hace varios años, un indicativo de que la violencia va más allá de los videojuegos.

En un reportaje compartido por la BBC, Japón es uno de los países más seguros del mundo gracias a una combinación entre leyes rigurosas, políticas de prevención y una serie de actividades comunitarias y educativas.

En la nación nipona sería casi imposible que un menor de 11 años adquiera un arma de fuego, tal como ocurrió en México, donde un estudiante en Torreón, Coahuila, ingresó a la escuela con dos pistolas, una de ellas de uso exclusivo del Ejército, y asesinó a una maestra e hirió a varios compañeros para después quitarse la vida. Esta situación tampoco es responsabilidad de los videojuegos.

Tras los hechos, el Gobernador de Coahuila declaró que el alumno fue influenciado por un videojuego llamado “Natural Selection”, poco después informó que el autor del tirotero portaba una playera que traía el nombre del videojuego tal como uno de los asesinos de la masacre de Columbine de 1999 que dejó 15 muertos.

Ene 11, 2020