Mundo

Cantantes y bailarinas acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Ago 13, 2019

Fueron ocho cantantes y una bailarina quienes afirmaron haber sufrido acoso por parte del cantante

Otra media docena de mujeres acusaron que el tenor les hizo proposiciones sexuales que las hicieron sentir incómodas

Casi una decena de mujeres acusaron al cantante y director de ópera, Plácido Domingo, de acoso sexual al intentarlas presionar para sostener relaciones sexuales.

De acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press (AP), el artista les habría prometiendo empleos pero en ocasiones también habría tomando represalias contra las carreras de quienes rechazaban sus proposiciones.

Fueron ocho cantantes y una bailarina quienes afirmaron haber sufrido acoso sexual por parte del exitoso cantante español, desde finales de 1980 y a lo largo de tres décadas.

Una de las presuntas víctimas relató que Domingo metió la mano dentro de su falda, mientras que otras tres afirmaron que forzó besos en la boca en diversos sitios, incluida una comida de trabajo.

“Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, señaló una de las cantantes.

Pero no sólo fueron nueve las acusadoras, también otra media docena de mujeres aseguraron que el tenor les hizo proposiciones sexuales que las hicieron sentir incómodas.

Aunque ninguna de las denunciantes pudo ofrecer pruebas, las acusaciones muestran patrones muy similares de comportamiento de Domingo, como contactarlas de forma insistente, expresar interés en sus carreras y que las instaba a reunirse con él en privado.

Cabe destacar que sólo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: se trata de Patricia Wulf, una mezzosoprano quien cantó con Domingo en la Ópera de Washington. El resto solicitó el anonimato debido a que no quieren ser perjudicadas en sus carreras.

  Periodista mexicano es nominado al Emmy

Asimismo, siete de las nueve acusadoras consideraron que sus carreras se vieron perjudicadas tras rechazar las proposiciones del tenor, por ejemplo, papeles que les prometieron nunca se concretaron o nunca volvieron a ser contratadas para trabajar con él.

Al corroborar dichas acusaciones, la agencia AP verificó los datos de los trabajos en los que coincidieron las mujeres y el cantante, y habló con varios empleados, entre otros cantantes, bailarines, músicos, personal técnico, quienes confirmaron el comportamiento inapropiado del Plácido Domingo.

Aunque se le solicitó a Domingo una respuesta sobre estas acusaciones, él no contestó a preguntas detalladas y se limitó a emitir un comunicado.

“Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, señaló.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, agregó.

“Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy (como debe ser) son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos”, concluyó.

 

Ago 13, 2019