México

Cártel sí convocó a mando policiacos del Edomex a una reunión, admite secretaria de Seguridad estatal

Nov 14, 2019

Maribel Cervantes aceptó que un cártel citó a comisarios de Seguridad mexiquenses

La funcionario detalló que algunos mandos ya fueron separados de su cargo

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, aceptó que tiene información sobre la convocatoria por parte de un cártel del narcotráfico hacia comisarios de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios del Valle de México, entre ellos mandos que fueron destituidos de su cargo y otros que no estaban activos al momento de asistir a una reunión.

Luego de asistir al quinto informe de laborales del titular del Poder Judicial, Cervantes detalló que con base en información proporcionada por el área de inteligencia de la dependencia bajo su mando, “habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e incluso que no pasaron el control de confianza, quienes ya fueron separados de su cargo”, compartió el diario El Universal.

La funcionaria señaló que a través de diferentes vías recibieron datos que coinciden, entre ellos que se habría llevado a cabo mencionada reunión con algunos comisarios de ciertos municipios y los resultados de los exámenes de control y confianza, donde encontraron estos indicios. “Toda esta información es procesada, analizada y tratada a través de los procesos de inteligencia”, enfatizó.

  Padres de desaparecidos en Tierra Blanca ofrecen entregarse a cambio de sus hijos

“No tengo precisión sobre si fue le Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero sí que hubo una invitación, digamos, a asistir a una reunión (…) tenemos conocimiento que hubo convocatoria a comisarios del Valle de México; pueden estar incluidos Ecatepec y Naucalpan”, precisó.

Durante la entrevista, Cervantes fue cuestionada sobre las células de criminales que intentan expandir su operación en territorio del Estado de México e infiltrarse a las direcciones de seguridad locales, a lo que respondió que fueron identificados dichos intentos de expansión a través de personas que tienen alguna afinidad con dichas organizaciones, pero que lograron neutralizarlos con el trabajo en conjunto de la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y los propios municipios.

También se le preguntó sobre cómo pueden blindar a las corporaciones policíacas para evitar que se filtren los criminales, a lo que la funcionaria contestó que de manera permanente intercambian información con los presidentes municipales, quienes envían constantemente a evaluación al personal, pero como tal no hay ninguna corporación que se preocupe de forma específica.

 

Nov 14, 2019