México

Extinto Estado Mayor Presidencial protege a Evo Morales

Nov 14, 2019

El Estado Mayor Presidencial revivió para proteger la seguridad de Evo Morales

Claudia Sheinbaum reconoció ayer al boliviano como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

El Gobierno federal revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP) para proteger a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Alrededor de 15 personas, entre ellos uno de los asistentes del exmandatario Enrique Peña Nieto y algunos allegados a su primer círculo de escoltas, resguardan la integridad de Morales, informó el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes militares, los agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.

Mencionado agrupamiento se dedica a cuidar a varios secretarios, funcionarios públicos así como a sus familias y visitantes extranjeros. Incluso ha sido responsable de la seguridad de invitados y de organización de eventos de Presidencia, como los festejos de Día de la Independencia.

Para la seguridad de Evo Morales fueron asignados 15 elementos, quienes el día de ayer tomaron el control del Museo de la Ciudad de México, donde éste dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su natal Bolivia.

“Si mi pueblo me lo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, es importante el diálogo nacional, yo siento que si se da este diálogo nacional va a ser más fácil parar esta confrontación”, señaló el exlíder cocacolero.

  ONG proponen a la CIDH crear comisión contra la impunidad en México

Los agentes también vigilaron su traslado desde el Museo hasta el Palacio del Ayuntamiento, donde lo esperaba Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, quien lo reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Durante su estancia en México, un grupo de escoltas estará cuidando de Evo Morales, en turnos de 12 y 24 horas. Cabe mencionar que en el grupo de seguridad del día de ayer, se encontraba un militar que era coordinador de seguridad de eventos presidenciales de Enrique Peña Nieto, así como elementos que antes reguardaban Palacio Nacional.

Asimismo, dos camionetas Suburban blindadas, modelos 2013 y 2016, así como camionetas escoltas 2011, las cuales utilizaba Peña Nieto, fueron asignadas para los traslados de Evo Morales.

Entre otros beneficios que tendrá el boliviano como asilado político están el recibir un apoyo de casi 160 mil pesos para su manutención, no obstante los legisladores mexicanos preparan una “vaquita” para financiar al boliviano.

Gerardo Fernández Noroña, del PT propuso que cada legislador de la Cuarta Transformación (319) aporte una cuota mensual de 500 pesos para Evo Morales.

Nov 14, 2019