México

CCE exige disculpa pública a Pedro Salmerón por declaraciones sobre homicidio de Eugenio Garza Sada

Sep 20, 2019

“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad”, afirmó el CCE

Salmerón sostuvo que el asesinato del empresario fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió una disculpa pública a Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), por las expresiones que realizó respecto al asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien asesina a un hombre de bien”, señaló el organismo empresarial.

A través de un comunicado, el CCE condenó que un funcionario público enaltezca un acto de violencia a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador busca impulsar un proceso de pacificación nacional.

“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia“, apuntó.

Por ello, el organismo empresarial demandó que Salmerón rectifique sus declaraciones y ofrezca de una disculpa pública, según información retomada por El Diario.

  Conductores de Uber manipularían la tarifa dinámica en Guadalajara

El historiador y académico publicó desde el perfil de Facebook del INEHRM una explicación sobre el crimen de Garza Sada, en el marco del aniversario luctuoso de éste.

Para Salmerón, el homicidio del empresario, cometido el 17 de septiembre de 1973 “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

Asimismo, sostuvo que dicho crimen fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”, lo que generó oleadas de criticas en redes sociales, y que posteriormente hizo que Salmerón omitiera el calificativo de “valientes”.

No obstante, en su cuenta personal de Twitter reiteró su elogio para los homicidas de Garza Sada, aunque después desactivó sus redes sociales.

En oposición a estas declaraciones, el CCE calificó como un crimen artero y cobarde el asesinato de Garza Sada, quien, señaló, fue uno de los empresarios más íntegros en la historia nacional.

 

Sep 20, 2019