Tendencias

Científica mexicana recibe el premio Von Behring-Röntgen en Alemania

Nov 16, 2019

El premio es una de las más altas distinciones en Europa

Karla Rubio se convirtió en la primera mexicana en recibir el galardón Von Behring-Röntgen

Reconocen en Alemania a la científica Karla Rubio con el galardón Von Behring-Röntgen, la primera mexicana en obtener una de las más altas distinciones médicas en Europa.

La doctora Rubio obtuvo dicho reconocimiento, en honor a los premios Nobel de Física y Medicina, respectivamente.

El diario el Economista detalló que el premio ha sido otorgado a 20 científicos sobresalientes de 2009, y Rubio es la primera mexicana, “y una de las pocas extranjeras en honrarse con el mérito”.

La mexicana fue reconocida gracias a su investigación sobre la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mayormente mortal. La científica utilizó métodos biológicos moleculares de última generación, con los cuales mostró un nuevo mecanismo en el cuadro clínico.

  Sus papás le dijeron que se despidiera y ella comenzó a dar abrazos en un parque

Mencionado diario precisó que “su descubrimiento de ciertas moléculas objetivo puede verse como un nuevo objetivo para una terapia efectiva”.

La propia Karla Rubio relató a El Economista que cuando abrió la carta “no podía creerlo” y creyó que como la carta venía en alemán, la estaba malinterpretando, razón por la cual le dio la hoja a su colega alemana, quien le confirmó que le estaban comunicando que había resultado ganadora.

“Me llegó cuando estaba haciendo un experimento en el laboratorio. La abrí, la leí, pero no podía creerlo”, confesó.

De acuerdo con la mexicana, el galardón le llegó justo en un momento de su carrera en el que “me estoy consolidando como investigadora, a punto de empezar nuevos proyectos en neurociencias”.

Nov 16, 2019