Tendencias

Científicos elaboran vodka con agua y granos cultivados en Chérnobil

Ago 8, 2019

ATOMIK es elaborado con agua y granos cultivados cerca de la zona de exclusión en Chérnobil

Los creadores pretenden destinar el 75 por ciento de las ganancias a los residentes de la zona de exclusión

Científicos británicos y ucranianos fabricaron el primer vodka no radiactivo con agua y granos cultivados cerca de la zona de exclusión en Chérnobil, donde en 1986 ocurrió la mayor catástrofe nuclear de la historia humana a la fecha.

De acuerdo con equipo científico de la Universidad de Porthsmouth, el vodka ATOMIK es descrito como “el alcohol más importante del mundo” pues podría ayudar a la región a recuperarse económicamente después de 33 años del accidente nuclear.

ATOMIK es parte de un proyecto de investigación que comenzó hace tres años sobre la transferencia de la radiactividad a los cultivos agrícolas de la zona.

De acuerdo con su director, Jim Smith, junto con sus colegas el objetivo es destinar el 75 por ciento de las ganancias a las comunidades que viven en los alrededores del área de exclusión a 30 kilómetros en Chérnobil.

La investigación arrojó datos sobre radiactividad en los cereales que fueron la base de la destilación del vodka, mismo que fueron cultivados en lugares abandonados de los alrededores de la zona de exclusión, no obstante durante el mismo proceso se logró que el único residuo fuera el del carbono 14, “el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte”.

El vodka ATOMIK es producido por “The Chernobyl Spirit Company”. Jim Smith cree que en las áreas abandonadas sí se podría cultivar sin la necesidad de destilar, generando productos de alto nivel para el desarrollo económico de las regiones fuera de la zona de exclusión donde la radiación no es un problema para la salud.

  Detienen a hombre por obligar a su hijo a comer arañas

La Agencia Estatal de Ucrania para el Manejo de la Zona de Exclusión aceptó el reporte del equipo científico de manera positiva. De acuerdo con Oleg Nasvit la iniciativa permitiría usar las tierras abandonadas para apoyar a las comunidades locales a recuperar sus vidas normales en dichas áreas anteponiendo su seguridad.

Además Nasvit señaló que el vodka tiene buen sabor, aunque está más purificado con respecto a la producción típica ucraniana.

Asimismo el primer paso para la exportación a gran escala del licor es la creación de la Sociedad de Licores de Chérnobil para el comercio a pequeña escala durante 2019.

Ago 8, 2019