Mundo

Científicos japoneses descubren un método para que los padres elijan el sexo del bebé

Ago 18, 2019

Científicos japoneses descubren un método para que los padres elijan el sexo de sus bebés

El estudio fue aplicado en ratones y consideran puede ser factible en seres humanos

Un grupo de científicos en Japón logró descubrir un método para separar los espermatozoides, que permitirán a los padres elegir el sexo de sus bebés, compartió el portal Noticieros Televisa.

A través de un experimento realizado en ratones y con base en los resultados, los científicos determinaron que podría funcionar en humanos. Al separar los espermatozoides más rápidos, más del 90 por ciento de los animales nacieron machos. Al gestar los más lentos, ocho de diez crías fueron hembras.

En la actualidad, la selección del sexo de los embriones en los métodos de reproducción asistida es común, sin embargo los científicos optaron en la aplicación comercial de esta técnica a través de espumas o geles vaginales antes de tener relaciones sexuales.

De esta manera, la mujer tendría que aplicarse el producto, sin médicos y más rápido, y así las parejas podrían elegir el sexo de sus bebés.

El reto de los científicos fue separar a los espermatozoides que portan el cromosoma X de aquellos que portan el Y, lo que contribuye a determinar el sexo de las crías de la mayoría de los mamíferos.

Generalmente, los espermatozoides portadores de los cromosomas X y Y se encuentran en el semen en una proporción aproximadamente igual, lo cual explica por qué, en el caso de población humana, está compuesta de cantidades más o menos equivalentes de hombres y mujeres.

  México tendrá su primer acelerador de partículas

De acuerdo con un artículo publicado en PLOS Biology, los científicos encontraron marcadores que muestran si un espermatozoide es portador del cromosoma X o Y en ratones.

También descubrieron una proteína del cromosoma X en los espermatoziodes portadores de ese cromosoma, y la utilizaron para distinguirlos de los portadores del cromosoma Y.

Esta técnica la utilizaron para crear camadas compuestas principalmente por individuos de un solo sexo. De acuerdo con Masayuki Shimada, profesor de la Universidad de Hiroshima y coautor del estudio, detalló sobre un posible uso de su investigación:

“En las granjas de la industria láctea, el valor de las reses hembras es mucho mayor que el de los machos, debido a que las primeras son las únicas que producen leche. En el caso de la producción de carne, la velocidad de crecimiento es mucho mayor en los machos castrados que en las hembras. En este caso, el valor de los terneros machos es más alto que el de las hembras”.

Por su parte Peter Ellis, catedrático de Genética Molecular y Reproducción de la Universidad de Kent, comentó:

“Si este estudio puede replicarse, y en particular, si resulta aplicable en otras especies además de los ratones, entonces las implicaciones serían colosales para la inseminación artificial/reproducción asistida de animales y humanos”.

Pese a que varios especialistas no trabajaron en la investigación, se mostraron emocionados por los hallazgos, aunque refirieron que estos tenían que ser replicados en otras especies antes de considerarse útiles para los humanos.

Ago 18, 2019