México

Científicos mexicanos preparan vacuna contra covid-19

Jun 25, 2020

Es una vacuna de ADN basada en una proteína spike de virus SARS CoV-2

Sería la primera vacuna de América Latina que se prueba en personas este mismo año

Investigadores mexicanos desarrollan una vacuna contra la covid-19, misma que se encuentra en fase preclínica y pronto se probará en ratones de laboratorio.

Es una vacuna de ADN basada en una proteína spike de virus SARS CoV-2, según información referida por el portal Noticieros Televisa.

El grupo de investigadores para este fármaco es encabezado por Manuel Aguilar Yáñez, Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador.

Cabe señalar que si las fases continúan de manera exitosa, sería la primera vacuna de América Latina que se prueba en personas este mismo año.

Dicho prototipo de vacuna se logró gracias a la Iniciativa Jonas Salk, en honor al virólogo estadounidense que desarrolló la vacuna contra la poliomielitis, en la que los expertos trabajan desde hace meses.

Es importante destacar que los científicos que participan en el proyecto ofrecen sus servicios “de forma totalmente voluntaria”, se aseguró en el portal de la Jonas Salk.

“Hemos concluido el diseño molecular y manufactura del primer prototipo de vacuna contra COVID-19 en México (SARS-Cov-2), el siguiente paso será realizar las pruebas preclínicas”, se indicó en el sitio.

  Avanzan con éxito en Rusia la prueba de vacuna contra Covid-19 en humanos

Carballo Amador explicó que se encuentran estudiando tres grupos de 60 ratones para probar en ellos la vacuna, para la que se eligió la proteína antes mencionada debido a que la licencia del plásmido es propiedad de la empresa Natura Technology Corporation.

Además de que la misma cuenta con la infraestructura en grado clínico necesaria para su producción masiva, que se tradujo en años de ahorro de investigación.

Los investigadores prevén que para el próximo mes de septiembre se realice el estudio clínico en Fase 1, en el que se reclutarán a unas 30 o 40 personas.

A los voluntarios se les aplicarán dos dosis de la vacuna experimental, con un espacio de 15 días entre las aplicaciones, para saber “cómo se comporta la sangre” y “si es necesaria una tercera dosis o no”, detalló Aguilar Yáñez.

Los expertos pronosticaron que para septiembre de 2021, podrían tener unas 100 millones de dosis, aunque dependerá de diversos factores legales que en su momento se revisaran.

 

Jun 25, 2020