México

Comisión de Honestidad de Morena ordena reponer proceso de elección a presidencia del Senado

Ago 29, 2019

La Comisión declaró fundada la queja del senador Martí Batres

Monreal invitó a los senadores del PES, lo que en la votación provocó el triunfo a Mónica Fernández

La elección del presidente de la Mesa Directiva del Senado fue invalidada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena.

La determinación se dio al considerar una indebida participación de legisladores del Partido Encuentro Social en la votación, por lo que se le exigió al coordinador de dicha bancada, Ricardo Monreal, convocar a otro proceso electivo.

“(La convocatoria) no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada, lo conducente es declarar su invalidez y, como consecuencia, revocar todos los actos derivados de la misma”, indicó el dictamen del órgano interno.

“Debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado”, agregó.

La Comisión declaró fundada la queja del senador Martí Batres, quien buscaba la reelección a la presidencia de la Mesa Directiva, informó Reforma.

  La mexicana Daniela Soto-Innes es reconocida como la mejor chef del mundo

Sin embargo, de último momento y por decisión de Monreal, se invitó a los senadores del PES, lo que en la votación provocó el triunfo a la morenista Mónica Fernández.

El resolutivo puntualizó que la convocatoria estableció que sólo participarían los legisladores de Morena, “esto es, que se permitió la participación en un proceso electivo de Morena de actores externos que formalmente no forman parte del grupo parlamentario”, indicó.

“La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019”, agregó.

Aunque Batres también pidió una sanción para Monreal por violar la convocatoria, la Comisión determinó que la solicitud se tratará en un expediente diferente.

Asimismo, llamó a al partido a asumir “una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro País atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del partido”.

Ago 29, 2019