Mundo

Confinamiento provoca bioluminiscencia en zonas costeras: experto de la UNAM

May 13, 2020

Las condiciones ambientales han permitido que se produzca dicho fenómeno

“Lo que no han podido hacer los gobiernos para que el planeta tenga un breve respiro, lo hizo un pequeño microorganismo”, consideró el experto

Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la disminución de actividades humanas han provocado el aumento de fenómenos como la bioluminiscencia.

David Uriel Hernández Becerril, integrante del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la máxima casa de estudios, detalló que el actual confinamiento derivado de la cuarentena por la epidemia del Covid-19, ha propiciado una recuperación en la naturaleza.

“No hay registro sobre la periodicidad o lugares donde ocurre la bioluminiscencia, pero la mínima presencia de actividad humana o ausencia de ésta ha hecho posible que se disperse a zonas donde antes se veía poco, como varias costas de México”, indicó el experto en a través de un comunicado.

Detalló que los cambios en las condiciones ambientales han dado como resultado que los organismos microscópicos marinos, denominados dinoflagelados, proliferen y produzcan dicho fenómeno, refirió el portal Forbes.

  Rusa acusada de "secuestrar" a mexicano exige una disculpa pública

Explicó que la bioluminiscencia es propiciada por algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas con la capacidad de emitir luz mediante la conversión de la energía química en energía lumínica.

“Lo que no han podido hacer los gobiernos para que el planeta tenga un breve respiro, lo hizo un pequeño microorganismo”, consideró el experto.

“La función que desempeñan los microorganismos en ese entorno es muy importante, pero lamentablemente están amenazados por el deterioro ambiental, el calentamiento global y la acidificación de los océanos”, agregó.

Además, indicó que los deshielos del Himalaya también han generado condiciones en la estructura de la comunidad del fitoplancton en el Mar Arábigo, lo que favorece la proliferación de ciertos dinoflagelados, como la Noctiluca scintillans, que son productores de mareas rojas y bioluminiscencia.

“Por cambios en el clima se cree que este año hay presencia de La Niña, lo que ha propiciado cambios en la estructura del fitoplancton y favorecido las mareas rojas en el Pacífico Norte”, dijo.

 

May 13, 2020