México

Pobladores agreden a lechuza en Yucatán porque creen que es de mal agüero

May 13, 2020

Los pobladores tienen la creencia de que dicha ave anuncia la muerte

El ave resultó con graves lesiones, como una fractura en el pico y el ala

Habitantes de la comisaría de Subincancab, en Timucuy, en Yucatán, agredieron con piedras y agua bendita a una lechuza.

El caso de crueldad hacia este animal se dio porque los pobladores tienen la creencia de que dicha ave anuncia la muerte, según refirió el portal de El Universal.

Al respecto, la asociación Proyecto Santa María detalló que recibió reportes de la agresión a la lechuza de un campanario en la comisaría.

Jóvenes de la misma localidad denunciaron el ataque para que se rescataran al ave, misma que resultó con graves lesiones, como una fractura en el pico y el ala.

  Diputado del PRD es exhibido pagando “chayote” a reporteros (VIDEO)

Los activistas consideraron que el actual escenario generado por la contingencia sanitaria genera miedo e incertidumbre, lo que a su vez intensifica conductas agresivas sustentadas en creencias generacionales.

Cabe destacar que las leyendas mayas señala que cuando el xooch’ (búho o lechuza) canta, es porque anuncia la muerte de un ser humano, por lo que varias personas le temen.

Los rescatistas tienen confianza en que la lechuza sobreviva pese a sus graves lesiones, y que tal acto no vuelva a ocurrir, pues son aves como cualquier otra que sólo tienen hábitos diferentes, en este caso nocturnos.

 

May 13, 2020