México

Congreso de Aguascalientes declara a expresidente Evo Morales “persona Non Grata”

Nov 30, 2019

La declaratoria fue aprobada por la mayoría de los funcionarios del PAN y PRI en Aguascalientes

El PAN reprocha que el Gobierno de México trata a Evo Morales con protecciones que los mexicanos no reciben

El expresidente de Bolivia, Evo Morales fue declarado “Persona Non Grata” por el Congreso de Aguascalientes, al calificarlo como dictador y generador de inestabilidad económica y social en su país natal.

Dicha declaratoria quedó plasmada en un punto de acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los funcionarios, con votos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  Policía Federal detiene, somete y rocía con gas a 14 normalistas de Acapulco

Los diputados del PAN impulsaron el punto de acuerdo en contra de Morales, y acusaron de que ha sido arropado por Morena, quien “se ha dedicado a proteger y solapar a dictadores y delincuentes”, lo cual no será permitido en la entidad, advirtieron.

“Desde Aguascalientes, Acción Nacional pone el ejemplo y exhorta al Gobierno de México a dar cabal cumplimento a la Convención sobre Asilo Político, ya que el dictador actualmente tiene procesos políticos y penales abiertos en su país”, expuso el partido blanquiazul.

Al respecto, Gustavo Báez Leos del PAN dijo que el pasado 13 de noviembre, el Gobierno federal recibió a Evo Morales para brindarle asilo político, con tratos y protecciones que los mexicanos no reciben.

Por ello, el funcionario hizo un llamado al Gobierno de México a que cumpla con lo que establece la Convención sobre Asilo Político, la cual se firmó en Montevideo en 1993, de que en el artículo 1° precisa que no es lícito a los Estados dar asilo a los inculpados de delitos comunes, haciendo referencia a que el expresidente boliviano enfrenta procesos políticos y penales en su país.

El panista manifestó que este asilo político trae consecuencias negativas para México ante la vista de la esfera internacional, pues es el ejemplo de que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia.

Por su parte, el diputado Pedro Heder Gusmán Espejel externó que es vergonzosa la doble moral de algunos legisladores de Acción Nacional, pues cuando el partido gobernaba se le dio asilo político al expresidente de Hondura, Manuel Celaya, quien pretendía reelegirse.

Espejel recalcó que Evo Morales representó a los indígenas y a los pobres, como ningún Mandatario de Bolivia lo había hecho, por ello “para Morena sí es bienvenido en Aguascalientes”, informó el diario El Universal.

Nov 30, 2019