México

Congreso de la CDMX analiza multas de hasta 16 mil pesos a quienes tiren chicles en la calle

Nov 5, 2019

Los desechos constituyen un daño ambiental, a la imagen urbana y se necesitan altos costos para removerlos

Dicha iniciativa busca reformar la Ley de Residuos Sólidos 

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para sancionar a quienes arrojen chicles en la vía pública.

Al considerar que este acto constituye un daño ambiental, a la imagen urbana y se necesitan altos costos para removerlos, quienes incurran en este delito podrán hacerse acreedores de multas de  entre mil 689 y 16 mil 898 pesos.

  Muñoz Ledo asegura que la toma de protesta de AMLO será austera

Teresa Ramos Arreola, presidenta de esta comisión, argumentó que los recursos que se destinan a la remoción de gomas de mascar en los pisos de esta capital supera el presupuesto para mantener las máquinas dedicadas a esa limpieza.

Detalló que sólo para retirar los desechos de este material en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, se requerirían al menos 375 mil pesos, pues ahí “se han llegado a contabilizar hasta 150 mil sellados en el piso”.

La legisladora puntualizó que cerca de 20 por ciento de esa superficie capitalina tiene gomas de mascar adheridas al piso, mientras que en las zonas con más densidad se ha contabilizado un 75 por ciento por metro cuadrado.

“Además del costo otra cuestión es el personal que se encarga de quitarlas del suelo, ya que remover un chicle puede llegar a tomar hasta 30 minutos. Como muchas gomas han estado mucho tiempo ahí, se han convertido en masas negras que se confunden con mugre”, enfatizó.

Asimismo, refirió estudios que señalan que los chicles adheridos al suelo ponen en riesgo la vida de las aves, las cuales al tratar de ingerirlas, pues las confunden con pan o semillas, se pegan a sus patas o pico, informó Excélsior.

Mientras que para los seres humanos cada chicle depositado en el espacio público representa un foco de infección, ya que ahí se pueden albergar hasta 10 mil bacterias y hongos que ponen en riesgo la  salud de la población.

Dicha iniciativa busca reformar la Ley de Residuos Sólidos y por el momento se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

 

Nov 5, 2019