México

Diputados aprueban reformas sobre revocación de mandato y consultas populares

Nov 5, 2019

La revocación se aprobó con 372 votos a favor y 75 en contra

Respecto a la consulta popular, se aprobó con el apoyo de casi todos los partidos, menos el PAN

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Constitución con las que se abre el camino para la revocación de mandato, así como el procedimiento para las consultas populares.

Con mayoría calificada, se aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona a los artículos 35, 36, 41, 81, 99, 116 de la Constitución, con 372 votos a favor y 75 en contra, de todas las bancadas, excepto la del PAN.

  Gabinete de AMLO critica construcción de NAICM por los errores que presenta

Al respecto, los legisladores panistas se dijeron preocupados con dicha reforma, a la que consideraron un engaño, y que se pretenda una reelección.

Ricardo Villareal y José Elías Lixa, del PAN, consideraron que es poco probable que los ciudadanos logren cumplir las reglas sin una organización corporativa detrás.

Esto, debido a que el 3 por ciento de la Lista Nominal de electores (LNE) requerida son 2.7 millones de firmas ciudadanas.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá el deber de organizar y difundir pero sin que se le otorgue un presupuesto.

Destacaron también que para ser vinculante se requeriría de la votación de 36 millones de mexicanos, “podría salir más caro el caldo que las albóndigas” dijo Lixa,

Además, si se decide quitar al presidente el Congreso decidirá quién queda, y podría ser “otro fanático de la 4 T”, agregó.

En la reforma se estableció que el INE convocará, organizará, difundirá y dará resultados en un proceso de revocación de mandato, el cual podrá solicitarse por el 3 por ciento de la LNE, el mismo porcentaje de representatividad de la lista nominal de 17 entidades federativas.

Esta revocación podrá solicitarse sólo una vez y dentro los tres primeros meses siguientes a la conclusión del tercer año de gobierno del Presidente, y se realizaría 90 días después de la convocatoria, en fechas que no coincidan con ninguna otra elección en el país.

Respecto a la consulta popular, se aprobó con el apoyo de casi todos los partidos, menos el PAN, informó El Universal.

En esta quedó establecida que será el INE el que difunda dichas consultas, además se prohibió que terceros contraten propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de los ciudadanos, lo mismo para toda la propaganda gubernamental

Las consultas populares podrán realizarse sólo el primer domingo de agosto y serán sobre temas nacionales, las cuales se solicitarán con el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, aunque existe la posibilidad de realizar consultas regionales con el 2 por ciento de la lista nominal de electores estatal.

No podrán ser objeto de consulta popular temas relativos a derechos humanos, los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución, los correspondientes a materia electoral, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto, ni los referentes a la seguridad nacional, entre otros.

 

Nov 5, 2019